Leganés

La Fortuna estrena estación de Metro

El barrio de La Fortuna de Leganés ha inaugurado hoy la prolongación de la línea 11 de Metro, que permitirá a unos 15.000 vecinos de la zona llegar en quince minutos a Plaza Elíptica para conectar con el resto de la red del suburbano madrileño.

El primer tren que ha entrado en la nueva estación de La Fortuna lo ha hecho pasadas las once de la mañana tras romper la tradicional cinta de apertura y con el clásico sonido del claxon del Metro.

En ese convoy ha llegado la presidenta Esperanza Aguirre en compañía de la práctica totalidad de sus consejeros regionales y del alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya.

Nada más pisar el andén, Aguirre ha descubierto la típica placa de inauguración que, a partir de ahora, recordará la fecha en la que se ha estrenado esta ampliación de la red de Metro.

Con el objetivo de conectar el madrileño barrio de Carabanchel con el de La Fortuna se han invertido más de 200 millones de euros en la construcción de un túnel de 3,2 kilómetros que cruza bajo las autovía M-40 y M-45.

Para la ejecución de la obra se ha optado por la tuneladora "Excavolina", la misma que se empleó en algunos tramos de MetroSur y en la ampliación de la línea 11 desde Pan Bendito hasta La Peseta, durante la pasada legislatura.

Distribuida en tres niveles, a la estación de La Fortuna se puede acceder mediante ascensor o a través de escaleras mecánicas y fijas.

Para celebrar la llegada del Metro al barrio, que este año festeja el 50 aniversario de su fundación, los vecinos podrán acceder al suburbano de forma gratuita durante la jornada de hoy.

En una breve intervención ante la prensa, Aguirre ha señalado que la apertura de este nuevo tramo supone "un acontecimiento muy especial", porque, hasta ahora, La Fortuna estaba "separada"tanto de Madrid como de Leganés, municipio al que pertenece.

Rafael Gómez Montoya, por su parte, ha manifestado que la llegada del Metro al barrio es la culminación de una "reivindicación histórica"de los vecinos tras 20 años de lucha.

No obstante, el alcalde le ha pedido a la presidenta que conecte esta nueva estación con la red de MetroSur y que el precio del billete se equipare al de la zona A.

En este mismo sentido se ha expresado la presidenta de la asociación de vecinos Nueva Fortuna, Angelines Micó, que le ha recriminado a Aguirre que haya ejecutado la ampliación de la línea 11 cuando la "verdadera"demanda de los vecinos era acceder a la 10.

La presidenta madrileña también ha aprovechado su visita para inaugurar el parque Serafín Díez Antón, un recinto que cuenta con casi 31.200 metros cuadrados en los que se podrá disfrutar de varias actividades al aire libre.

A ritmo de charanga y en un ambiente de fiesta, Aguirre se ha paseado por este parque, donde ha sido recibida entre aplausos por los vecinos, que han podido degustar una "chocolatada"y unas "porras"para conmemorar la jornada.