Castilla y León

Los socialistas denuncian el deterioro de la calidad asistencial en la Sanidad

Avisan también del problema de salud pública que se generará con la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular

Los socialistas denuncian el deterioro de la calidad asistencial en la Sanidad
Los socialistas denuncian el deterioro de la calidad asistencial en la Sanidadlarazon

ÁVILA- Los socialistas tienen a la Sanidad pública y a las políticas de la Junta en este ámbito en el punto de mira. Sobre todo, tras los ajustes que se están llevando a cabo en nuestra Comunidad para ahorrar y reducir costes y mantener la calidad asistencial. La secretaria de Sanidad del PSOE de Castilla y León y procuradora por Ávila, Mercedes Martín, iniciaba ayer en la capital amurallada una ronda de contactos con dirigentes socialistas y diversos colectivos de todas las provincias de la Comunidad, que retomará ya en septiembre, para analizar estas medidas y la situación actual, y denuncia la pérdida de capacidad asistencial, especialmente en el medio rural, que se está produciendo en los centros sanitarios.


La procuradora socialista advierte también que desde que han entrado en vigor los recortes la lista de espera para intervenciones quirúrgicas en la Comunidad ha aumentado en diecisiete días en los últimos tres meses respecto al primer trimestre del año, al pasarse de 27.400 pacientes en lista de espera a los 31.500 actuales. Además, denuncia el cierre de puntos de atención continuada en la Atención Primaria de Castilla y León, y pone como ejemplo lo que está sucediendo en Salamanca y Valladolid, «donde solo queda abierto uno de cinco en el primer caso y dos de cinco en el segundo», señala. Asimismo, avisa del «desabastecimiento» de materias primas básicas que se está produciendo en centros sanitarios de Zamora y León, y teme que se cierren estos puntos en los núcleos rurales, ya que considera que esto tendría unas graves consecuencias para los habitantes de los pueblos que se verán también perjudicados por el copago del transporte sanitario no urgente. Martín critica que el Gobierno regional esté tratando de transmitir una imagen de normalidad «ocultando la realidad» de los efectos que están teniendo medidas como el copago farmacéutico, la exclusión de 400 medicamentos de la financiación pública o las repercusiones sobre el transporte sanitario urgente. Por otra parte, alerta del peligro para la salud pública que supondrá la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular a partir del 31 de agosto, debido a que dejarán de tratarse enfermedades infecciosas como el Sida o la tuberculosis, y advierte de que el copago en las dietas terapéuticas provocará que muchos de los enfermos con trastornos alimenticios abandonen su tratamiento.

Comparecencias
Por todo ello, Martín avanza que el Grupo Socialista en las Cortes ha registrado la petición de tres comparecencias «urgentes» del consejero de Sanidad para cuando se reanude la actividad parlamentaria en septiembre. El objetivo es que Sáez Aguado explique el «deterioro» que está padeciendo la Sanidad pública de Castilla y León «a pasos agigantados».