Emprendedores

Contra la pérdida de recuerdos

El Ayuntamiento de Valencia pone en marcha el proyecto «Sociable» con el objetivo de frenar y prevenir los efectos de las enfermedades degenerativas a través de las nuevas tecnologías 

Contra la pérdida de recuerdos
Contra la pérdida de recuerdoslarazon

El trabajo que el Ayuntamiento de Valencia realiza en el área de las personas mayores persigue un claro objetivo: garantizar el envejecimiento activo, siendo ésta una de las premisas para prevenir la dependencia y las enfermedades neurodegenerativas. Esta intención se ha escenificado con la implementación de programas y actividades dirigidas tanto a las personas mayores sanas, como a quienes ya se ven afectados en un grado leve por alguna de estas enfermedades.
Además de los cursos para la prevención de la dependencia que se imparten en Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores, el Ayuntamiento está participando en un proyecto de la Unión Europea, denominado «Proyecto Sociable», destinado a personas mayores de 65 años, con distinto grado de deterioro cognitivo, usuarios del Centro de Día Municipal para personas mayores dependientes «Tres Forques».


La concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, participó en una de las sesiones llevadas a cabo con dos usuarios del centro de día que forman parte de este proyecto, mostrando su admiración e interés por la forma en la que las nuevas tecnologías pueden colaborar tanto en la recuperación de personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas como en las relaciones sociales y la comunicación de los usuarios de estos centros.


El proyecto «Sociable» se materializa en una pantalla digital de grandes dimensiones en la que las personas mayores eligen juegos mediante los que se ponen a prueba sus habilidades mentales. Para la rehabilitación cognitiva se han diseñado distintos juegos con diferente nivel de dificultad que posibilitan el juego en grupo o de forma individual. Destacan programas dirigidos a trabajar la memoria, la atención, el razonamiento lógico, el lenguaje, así como la orientación visual y espacial.
Cuenta también con una herramienta denominada «El Libro de la vida», un diario personal digitalizado que tiene por objetivo favorecer la reminiscencia a través del recuerdo de acontecimientos, emociones, o vivencias ocurridas en diferentes etapas de la vida de los usuarios a través de fotografías personalizadas, bandas sonoras y otros objetos significativos para los usuarios.