Sevilla

El PP tumba la propuesta socialista de compensar la subida del IBI

El PP tumba la propuesta socialista de compensar la subida del IBI
El PP tumba la propuesta socialista de compensar la subida del IBIlarazon

Sevilla- La subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) marcó el Pleno municipal de ayer. El PSOE propuso compensar el incremento con el descenso en otros impuestos, tasas y precios públicos –especialmente los relativos a la recogida de basura y el suministro de agua–. De no ser así, sugirió que las cuantías se destinaran a políticas de empleo. Además, planteó que el Gobierno local asumiera el compromiso en 2013 de modificar el tipo impositivo del IBI para que se pague por este concepto una cantidad «idéntica» a la de 2011.

Sin embargo, los votos populares tumbaron la iniciativa. Según la delegada de Hacienda, Asunción Fley, la propuesta es «ilegal» porque «no se puede asumir técnicamente que se pague menos tasas, por ejemplo, en zona azul porque suba el IBI». Sobre el destino de los ingresos, Fley apuntó que se establecerá un uso cuando queden definidos para su consignación. En este punto, señaló que «la prioridad de este Gobierno es el empleo, los asuntos sociales y la calidad de la administración».
Fley también se empeñó en defender la subida, indicando que compensa la mitad del remanente de tesorería, aunque «todavía no se puede concretar la cuantía». «Si se hubiera sabido que este aumento se iba a producir, habría sido mucho más fácil elaborar los presupuestos», sostuvo.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, preguntó si el alcalde, Juan Ignacio Zoido, conocía esta medida antes de su aprobación y criticó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha «mentido claramente al decir que no iba a subir los impuestos con una subida que aplica en parte a aquellos tributos que debe recaudar a otro, engañando no sólo al ciudadano, sino haciéndolo además con cobardía».

En este marco, el PSOE aceptó la inclusión en su moción de la propuesta de IU, que presentará además en forma de alegación a los presupuestos municipales, en la que se insta a que el montante que quede por la subida del IBI, apuntando a unos 20 millones, sean invertidos en políticas sociales, especialmente en colegios públicos, en el Servicio de Parques y Jardines y en la empresa municipal Lipasam, desvinculándolas de las enajenaciones; además de aumentar las partidas para bonobús solidario y presupuestos participativos.

«El Gobierno ha decidido regalar unos 20 millones a Sevilla, dinero que sale del propio bolsillo de sus ciudadanos», criticó Torrijos, quien advirtió de que la gente «está empezando a sufrir las consecuencias de las mentiras del PP».