Hollywood

La Filmoteca Regional dedica el mes de febrero a Polanski y Woody Allen

Se proyectará además parte de la filmografía de los directores Straub y Huillet

La Filmoteca Regional dedica el mes de febrero a Polanski y Woody Allen
La Filmoteca Regional dedica el mes de febrero a Polanski y Woody Allenlarazon

MURCIA-Para este mes de febrero la Filmoteca Regional propone en su sala B dos ciclos. En concreto, estos están dedicados a Roman Polanski y a Woody Allen, en los que se recorrerá buena parte de sus filmografías. Además, la Filmoteca acogerá en este mes la proyección de una amplia filmografía de los directores franceses Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, así como continúan los ciclos Generación Goonie y Fisuras Fílmicas.
De este modo, y tras el inicio de este ciclo de Polanski que tuvo lugar el pasado día 2 de febrero con la proyección de «El cuchillo sobre el agua» (1962), siendo ésta la primera de muchas películas que se programarán en el centro bajo el título de Filmoteca Fnac, está previsto que se proyecte «Repulsión» (1965) los próximos días 8 y 11 de febrero. A continuación, el ciclo proseguirá con «Cul-de-sac» (1966) los días 15 y 17 de febrero y «El baile de los vampiros» (1967) los días 22 y 24 de este mismo mes, entre otras.
Por su parte, dentro del ciclo de Woody Allen se contará con «El dormilón» (1973) los días 16 y 18 de febrero, una de las películas más representativas de su etapa cómica inicial, y «Manhattan» (1979), el 23 y 25 de febrero, inmortal carta de amor cinematográfica a su querida ciudad.
Además, la Filmoteca repasó este fin de semana la filmografía de la pareja de directores franceses Jean-Marie Straub y Danièle Huillet a los que se dedicó una retrospectiva casi integral de su obra con la proyección de «Machorca-Muff». De igual modo, para el próximo día 9 está prevista «Moisés y Aarón» (1974), y el día 15 «Introducción a la música de acompañamiento para una escena de película de Arnold Schoenberg» (1972) y «De la noche a la mañana» (1996); «De la nube a la resistencia» (1978) el 17 de febrero; «Esos encuentros con ellos» (2005) el 22 de febrero y «Sicilia» (1988) el día 24.
Asimismo, continúa el ciclo Generación Goonie con tres grandes gemas de la aventura juvenil de los 80: «En busca del arca perdida» (1981, Steven Spielberg) que se podrá ver el próximo día 9, siendo éste el primer film de la serie de Indiana Jones; «El club de los cinco» (1985, Jon Hughes), los días 16 y 18 de febrero, y «El secreto de la pirámide» (1985, Barry Levinson) los días 23 y 25 de este mismo mes.
Además, el 29 de febrero Fisuras Fílmicas contará con la presencia de Oliver Laxe, director de «Todos vos sodes, capitáns» y el próximo 10 de febrero se realizará un pase especial de «Carthago Nova» (2011, Primitivo Pérez y José María Molina), producción murciana de animación que ha sido nominada a los próximos premios Goya en esta categoría.


Panorama de actualidad
Dentro de la sección Panorama de Actualidad en al Filmoteca Regional se podrá ver mañana día 7 de febrero «Nader y Simín, una separación» (2011, Asghar Farhadi), multilaureado film iraní que cuestiona la unidad política y social del país sin perder de vista el cuidadoso retrato de los personajes. De igual modo, el próximo 14 de febrero se proyectará «Lola» (Abuela) (2009, Brillante Mendoza), dirigido por uno de los directores más destacados del país. Así, el ciclo continuará con «El futuro» (2011, Amanda July), el 21 de febrero; y «I'm Still Here» (2010, Casey Affleck), el 28 de febrero, documental que aprovecha la aparente transformación de Joaquín Phoenix de actor a cantante de hip-hop para reflexionar sobre la fama y exponer la frivolidad que mueve a Hollywood.