África

China

Viajeros españoles que dejaron huella literaria en la Biblioteca Cervantes

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedica una sección a aquellos españoles que a lo largo de la Historia han dejado constancia escrita de su peregrinaje por las tierras que visitaron con ánimo explorador, científico, cultural, político, etc.
El espacio reúne, con una perspectiva literaria, un fondo de textos sobre viajes acompañados de los estudios que han generado, imágenes y una recopilación de referencias bibliográficas.
La página da acceso al manuscrito de «Viaje a Italia», de Leandro Fernández de Moratín, escrito a finales del siglo XVIII y conservado en la Biblioteca Nacional de España. También forman parte del catálogo, entre otros, «De Madrid a Nápoles» y «La Alpujarra: sesenta leguas a caballo precedidas de seis en diligencia», dos clásicos de Pedro Antonio de Alarcón; así como «Una expedición al Monasterio de Piedra», del novelista Juan Valera, y los tres tomos de «La vuelta al mundo de un novelista», de Vicente Blasco Ibáñez, publicados entre 1924 y 1925, y en los que el escritor valenciano y viajero infatigable narró sus andanzas por América, África, Asia y Oceanía.
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes fue creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, y se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo.
El apoyo a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es un área destacada de actuación de la División Global Santander Universidades de Banco Santander, que con sus actividades vertebra la acción social de la entidad bancaria y le permite mantener una relación estable con el mundo universitario.
A través de su División Global Santander Universidades, Banco Santander mantiene en la actualidad más de 800 convenios con instituciones académicas de América, China, España y Marruecos entre otras.
Banco Santander, de la mano de Santander Universidades, ayuda también al desarrollo de otros proyectos nacidos de su colaboración con distintas instituciones educativas, y que merecen especial mención como es el caso de Universia.