Valencia

Fabra defiende ante Rajoy un Estado de las Autonomías más austero

Fabra defiende ante Rajoy un Estado de las Autonomías más austero
Fabra defiende ante Rajoy un Estado de las Autonomías más austerolarazon

VALENCIA- La crisis económica no acabará con el Estado de las Autonomías, pero sí debe servir para imponer racionalidad al sistema. Este es el mensaje que defendió el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tras la reunión que mantuvo junto al resto de líderes y presidentes autonómicos populares con el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.

Tras el encuentro, que duró más de cuatro horas, insistió en que el momento de hacer «más con menos», porque la situación es extremadamente delicada. Se desmarcaba así de las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se mostró partidaria de revisar el Estado de las Autonomías. «Lo que tenemos que hacer es ser buenos gestores. Al final el coste sigue siendo el mismo, da igual quien lo haga».

Incidió en que todas las Comunidades Autónomas son conscientes de que la Unión Europea y los mercados «nos miran con lupa y, por ello, debemos apoyar al Gobierno en las medidas para salir de la crisis».

Insistió en que hay que cumplir con el nivel de déficit impuesto por el Estado y, en ese sentido, va el plan de reequilibrio presupuestario que presentó la Generalitat al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que vuelve a reunirse hoy. El documento recibió el visto bueno del CPFF, por lo que Fabra se atrevió a negar que se vayan a producir nuevos recortes.

Fondo para liquidez
Fabra también se refirió a la solicitud de adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Dijo que se trata de un instrumento de liquidez, que servirá para afrontar vencimientos de deuda. Se refirió al derecho que tienen todos aquellos que han prestado un servicio a la Administración valenciana a cobrar por su trabajo y aseguró que con el FLA se revolverán los impagos. Es más, se atrevió a decir que habrá más Autonomías que se acogerán al fondo porque no tienen otra opción para pagar a sus proveedores.

No obstante, todavía queda por concretar la cifra que la Comunitat Valenciana solicitará de este fondo, dotado con 18.000 millones. En cualquier caso, Fabra aseguró que con esta inyección económica tendrá suficiente para resolver sus problemas de tesorería y alcanzar, por fin, un escenario de relativa calma financiera.

 

La incógnita de la cumbre de presidentes
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió con Fabra a celebrar la Conferencia de presidentes Autonómicos en Valencia. Ayer el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció que será el próximo mes de septiembre. Sobre el lugar, nada se dijo.