Educación

El inglés eterna asignatura pendiente

El Gobierno destina 120 millones para que «toda la sociedad» lo aprenda

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- A pesar de vivir en un mundo cada vez más globalizado, los idiomas (en concreto el inglés) se les siguen resistiendo a los españoles. Bajo esta premisa, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, explicó ayer que el Gobierno destinará 120 millones de euros durante los próximos diez años al Programa Integral Estatal para el aprendizaje de lenguas extranjeras, aprobado en la mañana de ayer.
Gabilondo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, definió esta iniciativa como un «plan de choque que convoca a toda la sociedad» con medidas a corto, medio y largo plazo, que «estarán destinadas a alumnos, familias y profesores». «Tenemos la percepción de que en este momento es imprescindible», para la mayor competitividad, la convivencia y la modernidad del país, dijo el titular de Educación.
Entre las actuaciones previstas para el curso 2010-2011 destacan la estancia en otros países de profesorado de lenguas extranjeras y de maestros de Educación Infantil y Primaria; y la creación de un programa de estancias de un curso escolar en otros países para profesores de inglés en activo mediante su adscripción a centros de países de lengua inglesa. El plan incorpora la extensión del aprendizaje temprano de idiomas (3-6 años), la incorporación del alumnado que participa en el Programa Erasmus en España para que sean auxiliares de conversación en centros escolares y la suscripción de convenios con universidades extranjeras para el intercambio de alumnos en prácticas.
El resto de objetivos no varían respecto a 2010: luchar contra el fracaso escolar, promocionar la formación profesional y modernizar las universidades.