Eurogrupo

Atenas ahorrará 325 millones más en pensiones defensa y medicinas

El Gobierno griego recortará aún más las pensiones y reducirá el gasto de Defensa y en medicamentos para ahorrar los últimos 325 millones de euros de un plan de austeridad de 3.300 millones que le exigen la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un nuevo préstamo.

 "El asunto está arreglado", aseguró un portavoz del Gobierno, que no quiso desglosar el origen de las partidas pactadas entre el Gobierno griego y la troika que forman el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el FMI.

Según el portal de información económica Capital.gr, se extraerán 75 millones de las jubilaciones, 100 millones serán recortados del abultado presupuesto de Defensa, otros 100 millones se ahorrarán de adelantar los recortes de gasto público de octubre a julio.

Además, se prevé recortar 50 millones de euros más en gastos farmacéuticos del sistema de salud (que se unen a los 1.100 pactados dentro del paquete de 3.300 millones).

Este recorte era uno de los factores que impidió cerrar un acuerdo definitivo con la troika la pasada semana y obligó a sustituir la reunión extraordinaria del Eurogrupo de ayer por una teleconferencia.

La troika exigía que esos 325 millones fuesen ahorrados en recortes de las pensiones, que ya han sufrido dos oleadas de reducciones en los últimos dos años, algo a lo que se oponía especialmente el partido conservador Nueva Democracia (ND), socio del Gobierno de coalición, junto al socialdemócrata PASOK.