Abengoa

Afinsa se liquida esta semana

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, Francisco Javier Vaquer, aprobará esta semana el plan de liquidación de Afinsa, que, en el supuesto más favorable para los 190.666 clientes, prevé iniciar a finales de año la devolución del 5% de las cantidades invertidas.

052nac09fot1
052nac09fot1larazon

Según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el juez mercantil dará esta semana el pistoletazo de salida para la venta inmediata de parte de los activos de la empresa , que fue intervenida hace cinco años junto a Fórum Filatélico. El plan de liquidación establece con carácter prioritario la venta de los inmuebles (especialmente el Palacio del Nuncio, en Aranjuez, y la sede social, en Madrid), con el objetivo de engrosar la tesorería y liquidez existente, que ahora ronda los 116 millones de euros.

La enajenación de esos activos permitiría realizar un primer pago del 5% de las cantidades invertidas, que se devolverían posteriormente en tramos del 5% conforme se avance en el proceso de liquidación. Los clientes sólo pueden tener la expectativa de recuperar como máximo el 30% de lo que invirtieron, ya que Afinsa cuenta con activos valorados en 813 millones, frente a unas deudas de 2.443 millones.

El caso Fórum
En cuanto a Fórum Filatélico, el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid celebrará después del verano una vista para dirimir si los ex-gestores son culpables de insolvencia de la compañía, en cuyo caso serían condenados a pagar 2.259,7 millones de euros, el importe necesario para devolver la totalidad de las inversiones de los clientes.