África

Estados Unidos

Cain y Perry pierden el debate republicano sobre política exterior

Cain, en el centro, durante uno de los debates
Cain, en el centro, durante uno de los debateslarazon

Los candidatos republicanos se citaron en Washington para el debate que organizó la cadena CNN, el American Enterprise Institute y la Heritage Foundation sobre seguridad nacional el martes por la noche. Allí, desplegaron su falta de conocimiento sobre política internacional. Entre los temas que trataron destacaron sus opiniones sobre el ritmo del retiro de las tropas en Afganistán, la ayuda a Pakistán o los once millones, según datos del Pew Hispanic Center, de indocumentados que viven en Estados Unidos.

El ex embajador en China y ex gobernador de Utah, Jon Huntsman, que pudo demostrar su conocimiento en política exterior, reconoció que hay que retirar las tropas de Afganistán de forma rápida. En cambio, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, que tuvo el peor de los debates celebrados hasta ahora, rebatió que "Estados Unidos no deja las cosas y corre".

Respecto a la ayuda económica que se concede al país vecino, Pakistán, el gobernador de Texas Rick Perry reconoció que "no voy a pagar un céntimo si no tienen interés en Estados Unidos por encima de todos los demás". A su juicio, se debería "crear una zona comercial entre India, Pakistán y Afganistán"para relanzar la nación. Michele Bachmann recordó a Hillary Clinton en las elecciones pasadas con el actual presidente Barack Obama cuando llamó al texano "inocente"por su sugerencia de cortar la ayuda estadounidense. "Es demasiado nuclear para caer. Y tenemos que mantener estas partidas económicas para poder seguir en esa nación", reconoció la congresista.

Uno de los momentos más intensos del debate fue cuando el ex portavoz de la Cámara de Representantes Newt Gingrich defendió el uso del "Acta Patriótica", que vulnera las libertades civiles en favor de la seguridad nacional, contra el congresista de Texas Ron Paul. Mientras, entre las frases más destacadas de la noche, resaltó cuando Gingrich prometió "tratar a los ilegales (por los inmigrantes indocumentados) de forma humana". Todavía así, Gingrich ha subido en las encuestas, aunque se espera que este comentario le pase factura con el voto latino en las elecciones primarias.

En cuanto a cómo limitar la violencia de Siria contra la población, Perry indicó que "se debería declarar el cielo zona de exclusión aérea". A ello, Romney contestó con una broma por el uso de las fuerza de Damasco contra su pueblo: "una zona de exclusión aérea no será la acción militar correcta, quizá una zona de exclusión de vehículos".

Sobre el aliado de Estados Unidos, Israel, el ex ejecutivo de la cadena de restaurantes Godfather´s Pizza Herman Cain indicó que "ayudaría a los israelíes a atacar Irán, sólo si estuviese claro qué misión es y la definición de victoria". Mientras, Romney, más comedido, reconoció que "hay que plantarse ante Irán con fuertes sanciones".

Cuando se les interrogó sobre si Estados Unidos debería mantener los programas de lucha contra el Sida en África, el ex senador de Pensilvania Rick Santorum razonó sobre este continente, al que se refirió como país, que es más barato utilizar dichos planes para desarrollar alianzas internacionales que el poder militar de Estados Unidos. Pese a todo, este debate ha sido uno de los mejores y más razonados que han tenido hasta ahora los republicanos.