Sevilla

El PSOE exige a Zoido que cumpla con los colegios

El PSOE exige a Zoido que cumpla con los colegios
El PSOE exige a Zoido que cumpla con los colegioslarazon

SEVILLA- El alcalde de Sevilla ha optado desde su elección como presidente en funciones del PP-A por la táctica del silencio en sus apariciones públicas, una estrategia que ya siguió en la última etapa su antecesor Sánchez Monteseirín sin fortuna. Así, la noticia ayer era la visita de Zoido al colegio Ángel Ganivet, en el 25 aniversario de su creación, y su defensa de la educación pública. «Es lo que nos interesa», repetían desde el departamento de comunicación del Ayuntamiento, tratando de justificar el silencio impuesto al alcalde después de convocar a los medios. La decisión se volvió en su contra porque el PSOE no tardó en recordarle al alcalde que tiene pendiente la intervención urgente en una decena de colegios de la ciudad, de modo que no era quien para dar ejemplo.

Zoido y su equipo pretenden demostrar que su nuevo cargo orgánico no tiene por qué afectar al día a día de la ciudad. «En la escuela pública me forjé y ahí tuve la oportunidad de estudiar todo el bachiller; soy de los que apuesta por la igualdad real de oportunidades y para ello hay que tener los colegios en las condiciones de dignidad que merecen. A algunos se les llena mucho la boca a la hora de decir educación pública y luego no dan todos los medios necesarios», aseguró Zoido ante profesores, padres y alumnos del antiguo CEIP «Aeropuerto 1».
El PSOE considera ante estas palabras que el alcalde debería ser más riguroso y «cumplir con las competencias de conservación y mantenimiento que tienen en los centros educativos» de Sevilla.

El partido de Espadas recuerda que en diciembre el Ayuntamiento redujo a la mitad los efectivos de limpieza en los colegios y recortó en mantenimiento, lo que se ha traducido en un empeoramiento de las condiciones de salubridad de los centros. Además, desde la oposición le recuerdan que en mayo instaron al Ayuntamiento a que actuara en una decena de colegios que les habían trasladado «preocupación y malestar» al no conocer las reformas que el Gobierno municipal tenía previstas a escasas semanas de la finalización del curso, y que aún hoy «siguen sin conocerse».

Espadas también denunció el mes pasado la situación de abandono del colegio Maestro José Fuentes, donde los propios padres tuvieron que sufragar de su bolsillo la reparación del aire acondicionado. Por último, el PSOE expone las deficiencias en los colegios Príncipe de Asturias de Torreblanca y el San Isidoro y lamenta que el «interés» de Zoido se centre en la «confontación con otras administraciones» en vez de cumplir con su obligación.

 

Más protestas en la Universidad en plena selectividad
Profesores y alumnos universitarios informarán a los estudiantes que desde hoy se examinan de la selectividad de las «wertdades a medias». Así, instalarán mesas informativas y repartirán folletos explicativos sobre los recortes del Gobierno en Educación. Las pruebas se inician a las 8 de la mañana y a ellas concurren 9.400 alumnos, repartidos entre la Hispalense (8.300) y la UPO (1.000). El día 27 de junio, al mediodía, podrán conocerse las calificaciones y, tras unos días para las revisiones, a partir del 9 de julio se efectuará la preinscripción. La Hispalense dispone de 9 sedes comarcales, al margen de las 12 de la capital.