El saqueo sindical

La factura de la Memoria Histórica del PSOE: 25 millones en seis años

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La Memoria Histórica ha sido uno de los buques insignia del Gobierno de Zapatero. Y los más de 25 millones invertidos en esta causa lo demuestran. La situación económica del país parecía secundaria a la hora de conceder subvenciones a todo tipo de organizaciones relacionadas con la Guerra Civil y el franquismo. Unas ayudas que, sin embargo, en lugar de reducirse, han ido creciendo año tras año: de los 3 millones concedidos en 2006 se ha pasado a los más de 5,6 de este año, esto es, han aumentado un 90 por ciento en seis años. En muchos casos, la cantidad concedida era mucho mayor a la inicialmente convocada. Pero, además, muchos de estos fondos han ido a parar a asociaciones cercanas al PSOE, sindicatos y un sinfín de trabajos y documentales propagandísticos sobre la República o el socialismo. Incluso el dinero ha llegado hasta asociaciones belgas, marroquíes o italianas.

El primer año en el que se concedieron estas subvenciones fue 2006. Primero se estableció un crédito de 2 millones, aunque finalmente fueron 3 los que se repartieron para casi un centenar de trabajos. Entre ellos, además de exhumaciones, localización de fosas o exposiciones, destacan proyectos como la «Localización de centros, casinos y sedes de los partidos republicanos de izquierdas» o un «libro de recuerdos». Estos 3 millones se mantuvieron en 2007, año en el que las subvenciones se concedieron un mes antes de que se aprobara la Ley de Memoria Histórica. En esta ocasión, se financiaron trabajos como «Los niños de la guerra en EE UU» o un proyecto sobre los voluntarios toscanos.

En 2008 ya comenzaron a aumentar los fondos. Se convocaron ayudas por un valor de 3,3 millones y se repartieron 3,9 para, por ejemplo, instalar placas y monumentos o un documental sobre la Prensa italiana durante la contienda.

«Eslovenos en la Guerra» fue uno de los trabajos que en 2009 recibió parte de los 3,8 millones destinados. Otros proyectos agraciados fueron «Las mujeres gitanas en la Guerra Civil» o, como en todas las ediciones, el «Archivo oral del sindicalismo».

El gran aumento llegaba en 2010, cuando, pese a la crisis, se repartieron ya 5,6 millones. Y, de nuevo, con subvenciones cuando menos chocantes, como la localización de fosas de soldados marroquíes o la inclusión de 200.000 nombres en una web. Eso sí, lejos de recortar fondos, en 2011, el Gobierno ha mantenido los 5,6 millones.

Pero, además de estas ayudas, el Ejecutivo se ha esmerado en crear un mapa de las más de 2.317 fosas, los cerca de 115.000 desaparecidos, las exhumaciones realizadas, los traslados al Valle de los Caídos... Todo, en una web en la que vende sus logros en esta materia.

 

La última partida sin recortar
Ha sido la última concesión de ayudas del PSOE a la Memoria Histórica. En octubre se conocía la resolución provisional y la pasada semana la definitiva. Con los 5,6 millones repartidos se ha pagado, por ejemplo, «Un recorrido por los caminos de la Batalla del Ebro» o un trabajo sobre la «Prensa del Caudillo en Cataluña».