Afganistán

El «Flypmode» un vehículo militar que dejará en evidencia a helicópteros y hummers

Ya sabemos cómo será el vehículo ligero del futuro para labores militares de reconocimiento, evacuación y rescate. Ha sido gracias a un concurso organizado por un fabricante de tecnología militar de Estados Unidos

flypmode2
flypmode2larazon

La experiencia de Afganistán ha demostrado que cuando hay que evacuar a un herido, los helicópteros son considerados objetivos demasiado vulnerables, mientras que el buque insignia de las tropas estadounidenses, el todoterreno Hummer, ya no se considera fiable.

La solución actual del Ejército estadounidense es el vehículo M-ATV, desarrollado a partir del modelo de transporte de personal. Se está utilizando como una ambulancia blindada más resistente a las emboscadas y a las minas que el Hummer, operativo desde la Guerra del Golfo.

Además de los tres tripulantes militares, transportarán dos heridos, aunque tiene capacidad de transporte de hasta cuatro pacientes más. Un total de 300 vehículos ya acometen sus primeras misiones, mientras que en los próximos meses se sumarán otras 1.800 unidades.

El modelo del futuro
La industria militar, sin embargo, mantiene sus programas de investigación pensando en nuevos retos. DARPA (la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa) ha elegido el diseño que inspira ya su nuevo proyecto de vehículo de reconocimiento y evacuación que tendrá un primer prototipo en junio.

A través del concurso «Desafío DARPA XC2V», la compañía ha señalado al modelo «Flypmode» como la línea que seguirá para esta gama de vehículos militares ligeros.

Según los diseñadores, servirá de apoyo al combate gracias a su robustez y a las ventanas, que están preparadas para servir de defensa por cualquier flanco. Innovación con su diseño modular, aumento de la visibilidad respecto a los modelos existentes, facilidad de entrada y salida y un aprovechamiento óptimo del equipo, han servido para que convenza a la industria militar por encima de los otros 150 diseños presentados a concurso.

El concepto sobre el que se ha creado el «Flypmode» es el de ser utilizado para diferentes usos, pudiendo ser configurado rápidamente para evacuar un herido, el transporte de carga o la movilización de tropas en labores de rescate o reconocimiento.