MENÚ
jueves 19 julio 2018
04:48
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los comités clínicos «no pueden decidir sobre la vida humana»

Un informe de la Asociación de Bioética rechaza su papel

  • Norlevo, con un 85 por ciento de las ventas; Postinor, con un 10 por ciento; y ellaOne, con un 5, son las píldoras que copan el mercado
    Norlevo, con un 85 por ciento de las ventas; Postinor, con un 10 por ciento; y ellaOne, con un 5, son las píldoras que copan el mercado / Santi Carneri

Tiempo de lectura 2 min.

27 de octubre de 2010. 01:30h

Comentada
27/10/2010

MADRID- Según la Ley del Aborto, los comités clínicos, dependientes de cada región, tienen que certificar que el feto padece una enfermedad lo suficientemente grave e incurable que justifique el aborto después de las 14 semanas. Y en este mismo enunciado ya surgen los problemas, según la Asociación Española de Bioética (AEBI). En un informe, que revisa desde un punto de vista deontológico la Declaración de la Comisión de Bioética de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la asociación asegura que un obstetra no puede trasladar «su responsabilidad personal» en el diagnóstico de un feto a un Comité Clínico. Y a su vez, el comité «nunca podrá asumir la responsabilidad médico-legal ante un caso de conflicto». Para AEBI, «no corresponde decidir qué es la vida humana ni el nivel de calidad de vida que es necesario alcanzar para poder conservarla», informa Ep.

Eugenesia prenatal
Así, la Comisión de Bioética considera «rechazable» que se traslade al comité clínico la responsabilidad «personal e intransferible» que cada obstetra tiene sobre sus pacientes. De hecho, considera que la SEGO ya expone una serie de «normas metodológicas» para que los comités puedan «justificar sus decisiones». La asociación critica que este traslado «se hace imponiendo una visión de la medicina ajena a la misma que no admite la deficiencia y acepta la eugenesia prenatal».
Por ello, creen que se decide «que hay vidas tan carentes de calidad que no son dignas de ser vividas». «Supone una grave discriminación de los nacidos que padecen enfermedades incurables», dicen.


Cantabria y Aragón lideran la subida de ventas de la píldora del día después
- Cantabria, con un incremento del 514 por ciento; Aragón, con un 436, y Andalucía, con un 425, lideran los datos de venta de píldoras, anunciados por HRA Pharma, en el periodo que va de septiembre de 2009 a agosto de 2010.
- En lo que va de 2010, se han vendido unas 875.000 unidades, un 20,9 por ciento más con respecto a 2009.
- Norlevo lidera las ventas, con un 85 por ciento del mercado.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs