Líbano

Asad lanza la «purga» de opositores en Deraa

Un día después de abrir la mano y presentar un plan completo de reformas en Siria, el presidente Bachar el Asad volvió a cerrar su puño de hierro y emprendió ayer una campaña de detenciones de opositores en la sitiada localidad de Deraa.

048nac02fot1
048nac02fot1larazon

Decenas de personas fueron arrestadas por las Fuerzas de Seguridad, mientras tropas de infantería, apoyadas por carros de combate, estrechaban el cerco a la ciudad. Según un testigo consultado por la agencia Ap, «desde primera hora de la mañana, las fuerzas de Asad, apoyadas por tanques y vehículos blindados, van de un barrio a otro, entran en las casas y arrestan cada vez a uno o dos personas». Todos los detenidos son varones mayores de 15 años. Aún así, los residentes permanecieron desafiantes, y aunque no pudieron salir de sus casas, corearon «¡Dios es grande!» desde sus ventanas para darse ánimos.

El asedio y la campaña de detenciones no han frenado a la oposición al régimen, que llamó ayer a la población a manifestarse en todo el país para exigir el «fin del estado de sitio» en Deraa y pedir reformas democráticas. También reclamaron a las autoridades que pongan en libertad a una de las figuras más importantes de la oposición, Hasan Ismail Abdel Azim, arrestado a última hora del sábado. Abdel Azim, de casi 80 años, es el secretario general de la Unión Árabe Socialista y portavoz de la Unión Nacional Democrática, que aúna a los movimientos de la oposición de izquierdas. También fue detenido en Raqqa el defensor de los derechos humanos Abdala Jalil por criticar la represión policial.

A lo largo de la semana que comienza se esperan nuevas protestas en todo el país, empezando hoy por Damasco; el martes en Banias y Jeblah; el miércoles en Homs, Talbiseh (centro) y Tal Kalakh, en la frontera con Líbano. Para el jueves, los opositores planean organizar sentadas nocturnas en todas las ciudades.