Castilla-La Mancha

José María Barreda: «El PSOE no puede caer en un suicidio colectivo»

«Estaré siempre dispuesto a colaborar con Cospedal. Hemos tenido una relación poco razonable»

«Hay que socializar la derrota, Todos somos responsables por activa o por pasiva, por acción u omisión».
«Hay que socializar la derrota, Todos somos responsables por activa o por pasiva, por acción u omisión».larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@4f6053d7

- ¿Está en quiebra Castilla la Mancha?
-La cuenta general de 2010 presentada en Las Cortes está siendo fiscalizada en la sindicatura de cuentas y está colgada en la página web. No cabe mayor ejercicio de transparencia. No sé si otras comunidades han dicho toda la verdad, nosotros sí.

- ¿Están garantizadas las nóminas de los funcionarios?
-Lo están. Y creo que es un ejercicio de poca seriedad y poca responsabilidad asustar y preocupar con ese fantasma. Solamente con las transferencias mensuales de los impuestos cedidos del Estado, hay dinero más que suficiente para pagar la nómina de los empleados públicos. Además la comunidad autónoma tiene más ingresos, no sólo esos. Algunos, por cierto, pendientes de recibir. Por ejemplo, en este momento el Gobierno de España nos adeuda 250 millones de transferencias. También hemos puesto un contencioso-administrativo para reclamar 950 millones de euros que hemos dejado de percibir con la aplicación del nuevo modelo de financiación

-¿Pero hay o no hay problemas financieros?
-Hay dificultades. Los ingresos han caído más de la mitad sobre el año anterior y el año anterior la mitad sobre el año precedente. Lógicamente eso tiene que tener efectos y repercusiones, pero no ha habido ningún mes en que hayamos dejado de pagar las nóminas.

-Si Zapatero el domingo levantó el teléfono para pedirle a Rajoy que contuviera las críticas sobre la situación financiera de las comunidades, ¿por qué no ha hecho usted lo propio con Cospedal?
-Hemos tenido una relación creo que poco razonable en un sistema democrático normalizado. La presidenta del PP se ha negado a tener reuniones, formales o informales, con el presidente de la comunidad. No es razonable ni aconsejable, y yo, desde luego, no me comportaré así. A lo mejor ella no tiene ningún interés en reunirse con la oposición pero, si alguna vez tiene interés yo acudiré a su cita. Estaré siempre disponible, siempre dispuesto a colaborar y a echar una mano.

-Pero usted también ha dicho que detrás de las críticas están los recortes que ella prepara...
-Me he preguntado el porqué de ese comportamiento tan difícilmente entendible y tan poco responsable, que ha incomodado incluso a presidentes de comunidades del PP. Los que gobiernan saben cuál es la situación y cuál es la realidad. Saben perfectamente que están en una situación absolutamente similar y en algún caso peor a la que podamos tener en Castilla La Mancha. Esta casa la va a gobernar a partir de la próxima semana María Dolores de Cospedal. Es bueno que la región tenga crédito, que haya confianza en sus posibilidades, que no desconfíen de nosotros los inversores ni los mercados.

- En todo caso, los datos están ahí y Castilla La Mancha triplicó el déficit permitido en 2010; en lo que va de año ha superado el previsto para todo 2011.
-Ha habido un cambio muy abrupto de tendencia, ante el que no se ha reaccionado de manera rápida e inmediata, ni en el Gobierno de España, ni en las comunidades ni en la sociedad. Hemos pasado de tocar el cielo a estar por los suelos; de tener prácticamente pleno empleo, una financiación boyante y unos ingresos espectaculares a caer por un precipicio de manera abrupta. No ha sido una pendiente por las que nos hayamos deslizado poco a poco, sino de la noche a la mañana. Y ese cambio abrupto de escenario ha pillado en general desprevenido al conjunto de la sociedad: el endeudamiento privado es espectacular, y el de las administraciones, también. Pero para tranquilidad de los españoles, le diré que -aunque con las declaraciones a las que antes nos referíamos parecía que Castilla-La Mancha estaba poniendo en peligro las finanzas del Estado español-, no llegamos ni al 1 por ciento de la deuda del conjunto del Estado. Por tanto, relativicemos la preocupación y el drama.

-Pues Bruselas nos ha pedido otra subida del IVA.
-Seguramente hay más posibilidades a explorar, por ejemplo los impuestos sobre las grandes fortunas, los depósitos bancarios, el patrimonio, las sucesiones o las nucleares.

-¿Hay que revisar el sistema impositivo para mantener el Estado del Bienestar?
-Esa es la gran pregunta a la que tenemos que dar respuesta entre toda la sociedad y entre todas las administraciones, por lo menos entre los dos partidos con mayor representación parlamentaria. La situación es tan grave que no se puede minimizar el impacto. Hay que hacer una reconsideración profunda con el objetivo, no de suprimir, si no de asegurar y garantizar.

-¿El copago es una formula con la que asegurarnos la Sanidad?
-En principio, a mí la fórmula no me gusta, pero no soy fundamentalista ni en esto ni en nada. Creo que antes de llegar a esa formula, que significa en definitiva que los ciudadanos paguen, se pueden explorar otras: mejor gestión, mayor coordinación en el gasto farmacéutico, mayor racionalización… y mucha pedagogía con la colaboración de los profesionales sanitarios.

-¿Es posible abordar este debate antes de las generales?
-No debería ser un impedimento, pero probablemente lo sea en la práctica. Pero los dirigentes deberíamos ser responsables en todo momento, tener grandeza de espíritu, altura de miras (...) Saber que nuestra responsabilidad es pensar en las próximas generaciones, y no en las próximas elecciones.

-Hablemos, si le parece, del PSOE. ¿Tiene Rubalcaba que repensar el socialismo para tener una posibilidad de éxito?
-Toda la socialdemocracia europea, también la española, tiene que repensar muchas cosas. Hemos perdido la hegemonía ideológica hace algunas décadas, y cuando se pierde esto, uno acaba perdiendo la iniciativa política y las elecciones. Si te pasas con armas y bagaje al adversario en algunos de sus presupuestos ideológicos, el ciudadano entiende el mensaje de una manera muy clara: si se trata de esto, lo hacen mejor los conservadores que los progresistas. Si se trata sólo de mercado, si se trata sólo de economía, si no importa la política ni los asuntos sociales, mejor los conservadores que los socialdemócratas. Por lo tanto, les votan a ellos. Y nosotros hemos hecho una pedagogía política contraria a nuestros intereses. Pero estoy haciendo una reflexión general, no sobre esta última campaña electoral, hablo de 20 y 30 años.

-¿Y es Rubalcaba el mejor candidato para recuperar la ilusión del electorado socialista teniendo en cuenta que forma parte del proyecto que ha hundido al PSOE?
-Yo me siento corresponsable de los resultados en toda España. Hay que socializar también el fracaso. Todos hemos sido copartícipes del resultado por activa o por pasiva, por acción o por omisión, por haber callado o por no haber sido suficientemente claro. El esfuerzo por tanto tiene que ser colectivo.

-Le preguntaba no por el fracaso, sino por las posibilidades de éxito en 2012.
-Una vez que se decide, de acuerdo a los procedimientos internos, quién es el mejor candidato, ése es el mejor.

-¿Entonces usted cree que se han respetado los procedimientos internos y que no ha habido «dedazo»?
-Bueno, ha habido un proceso difícil de explicar, desde el punto de vista político a la opinión pública, aunque el respeto escrupuloso a nuestra normativa interna se haya cumplido.

-¿Hubo o no conspiración contra el secretario general del PSOE?
-Lo ha negado el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE. Nadie mejor que él conoce su propio entorno y a los personajes que están a su alrededor. Por tanto si él lo ha negado, es el que mejor información tiene. Seguramente es como él dice.

-¿A usted le hubiera gustado tener otro candidato y que se hubiera elegido éste en primarias?
-Siempre dije que las primarias son un buen procedimiento. Sé que a la vieja escuela no le gustan, pero yo creo que este procedimiento no tiene por qué concluir siempre con una herida abierta. Si llegamos a la conclusión de que el ejercicio de la democracia interna y la posibilidad de participación de los militantes conduce a enfrentamientos insuperables es que tenemos una patología y que algo no funciona. No podemos temer a la democracia ni tener miedo a la participación. Por eso yo defiendo que es un procedimiento, que es el que ha abierto formalmente el Comité Federal.

-¿Y no tiene la impresión de que esta designación de Rubalcaba es un parche que no evitará la catarsis en el PSOE después de las generales?
-Cuando uno encara un proceso electoral -igual que cuando se juega un partido de tenis-, uno quiere ganar. Con juego limpio, con respeto a las reglas, sin dar leña al contrincante y sin hacer trampas, pero ganar. Un partido político que se presenta a las elecciones debe desear ganarlas y hacer lo posible por conseguirlo. No podemos caer en la depresión o el suicidio colectivo como si fuéramos una secta fundamentalista.


EN PRIMERA PERSONA
«Soy el capitán del barco...»
En política, tan importante es saber ganar como perder. Y José María Barreda es de los que están a la altura en las victorias y en la derrotas. Seguirá como el capitán del barco, hasta que amaine la tormenta y además ofrece colaboración a su sucesora. Tomará posesión de su escaño, hará el debate de investidura de Cospedal... y luego, tras el congreso regional de su partido, se verá... De momento, aquí está dando explicaciones.