Blanqueo de capitales

Un nuevo revés para Pantoja

Los peritos vieron «actividad delictiva grave» en su comportamiento

Isabel Pantoja, ayer en Málaga
Isabel Pantoja, ayer en Málagalarazon

La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga retomó ayer con la fase de declaración de testigos y peritos el juicio en el que están imputados Julián Muñoz, Isabel Pantoja, Maite Zaldívar y otras siete personas más acusadas de blanqueo de capitales. En su declaración ante el juez, uno de los principales investigadores de la causa aseguró que Zaldívar tuvo una participación «bastante activa» en la actividad económica del matrimonio a través de sociedades que, según la acusación, habrían servido para blanquear gran parte del dinero del ex regidor. Además, aseveró que «en absoluto» ésta se dejaba llevar por las gestiones de su ex marido y apuntó que no vio una actividad «baladí ni doméstica» de la ex mujer de Muñoz en los movimientos económicos de compraventa de inmuebles, «sino la participación en sociedades con la tenencia de todo un capital social y tarjetas de crédito a nombre de empresas».

El investigador, de igual modo, ratificó que uno de los indicios que le llevaron a identificar las iniciales «JM» como Julián Muñoz fue el hallazgo en el registro del trastero de Roca de una carpeta color naranja donde también aparecían las siglas MZ e IP y que contenía distinta documentación relacionada con sociedades vinculadas tanto a Zaldívar –en la empresa Senior– como a la tonadillera –en este caso, Franbel Artis–. En concreto, ha indicado que había facturas de la estancia de Zaldívar en el hotel Guadalpín, una copia de un contrato de compraventa de un apartamento por parte de Senior y copia de un contrato de escritura de compraventa de otro inmueble por parte de Franbel.

También se habló ayer del polémico arresto de Isabel Pantoja y los investigadores afirmaron que se realizó debido a que «vieron una posible actividad delictiva grave». En este sentido, el inspector jefe de la UDYCO que lleva la investigación relató ayer que ese hecho ilícito era blanqueo de capitales y que, por ello, mientras los procesados fueron detenidos, otros agentes pidieron a las diferentes entidades bancarias el bloqueo de cuentas bancarias. Anticorrupción refiere que, respecto a Pantoja, el trasvase de fondos está relacionado con la compra de dos inmuebles, un apartamento en el hotel Guadalpín y el chalé «Mi Gitana».

El jefe policial también añadió que la investigación del patrimonio de Julián Muñoz y su entorno familiar también se extendió al resto de los sospechosos en el «caso Malaya», como la ex alcaldesa de Marbella Marisol Yagüe. Hoy está previsto que el juicio continúe con la comparecencia de más policías de la UDYCO que participaron en las investigaciones. Muñoz se enfrenta a una petición fiscal de siete años y medio de cárcel y siete de inhabilitación, mientras que para Pantoja y Zaldívar se pide una pena de tres años y medio de prisión.