Albacete

La Biblioteca Regional acogerá los fondos bibliográficos de Pérez Crespo

Los murcianos podrán consultar los ejemplares que el investigador ha reunido a lo largo de una vida.

JOYAS. Antonio Pérez Crespo posa junto al ejemplar Paris-Murcie, una edición especial de 1879 y la Constitución española
JOYAS. Antonio Pérez Crespo posa junto al ejemplar Paris-Murcie, una edición especial de 1879 y la Constitución españolalarazon

MURCIA- Tras una vida dedicada a la adquisición y recogida de libros, el investigador y cronista oficial de la Región de Murcia, Antonio Pérez Crespo (Murcia, 1929) se muestra feliz tras la aprobación del Consejo de Gobierno de un convenio entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación Pérez-Crespo Payá para articular el acceso público a los fondos de la biblioteca del mismo nombre que se podrán consultar en unos meses en la segunda planta de la Biblioteca Regional.

«Me da una gran alegría este acuerdo porque es como asegurar una vida eterna a uno de mis hijos», comenta emocionado. «Es una tranquilidad saber que los libros estarán cuidados y espero que los murcianos disfruten trabajando con estos ejemplares que he reunido a lo largo de mi vida y que nunca he pensado en venderlos». «Lo que siempre me ha interesado es hacer posible que lo conozcan las generaciones futuras», añade.

Se trata de una de las colecciones más importantes de la Región, que reúne numerosas obras referidas o relacionadas con el reino y la provincia de Murcia y, mediante el acuerdo, la Administración regional conservará y permitirá el acceso público a dichos fondos, además de realizar el inventario y catalogación del contenido de esta colección. Asimismo, difundirá los fondos más relevantes en Internet a través de la Biblioteca Digital de la Región de Murcia. En este sentido, el investigador reitera que «es una de las mejores bibliotecas privadas de la Región y es raro el libro que no esté impreso en Murcia o no trate un tema murciano». No obstante, sus fondos también cuentan con ejemplares que abordan otros temas de interés general referentes al ámbito español y extranjero. Aunque no puede precisar el número de ejemplares, calcula que «habrá entre 8.000 y 10.000 libros, pero todavía tenemos que terminar el inventario actual». Del convenio con la Comunidad, aclara que «he constituido la Fundación Antonio Pérez-Crespo Payá, que será la dueña de los libros, con la obligación de cederlos a un organismo público, con un plazo determinado ampliable, y sin cobrar nada por ello». Respecto al valor de la biblioteca, el cronista oficial de la Región afirma que es incalculable. «Es un capricho de investigadores y bibliófilos». Además, continúa, «algunos son libros únicos por la antigüedad y circunstancias en las que se escribieron y esto los hace todavía más valiosos».

El fondo bibliográfico hasta 1900 cuenta con libros de derecho, de política e historia, de Diego Saavedra Fajardo, de temas religiosos, de agua, de literatura y arte, de municipios murcianos, de temas sobre la ciudad de Murcia, Cartagena, la provincia de Albacete y sobre curiosidades.
Por último, al ser preguntado por las «joyas» de la colección Pérez Crespo no lo duda y destaca la Constitución española, «un ejemplar precioso de gran tamaño que nos regalaron a cada uno de los parlamentarios en el Congreso y que contiene la firma del rey don Juan Carlos y de los ministros».

Además, recuerda, «como fui diputado y senador tengo todas las publicaciones del Congreso y el Senado recogidas en las Cortes constituyentes y de la primera legislatura». Otra de las piezas clave de la biblioteca del investigador es la primera edición que se hizo del periódico «El Cantón Murciano», impreso durante la revolución cantonal. «Perteneció al ex presidente del Gobierno, Antonio Cánovas del Castillo», refiere el que también fue primer presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Por último, Pérez Crespo resalta las cuatro ediciones de «Discursos históricos de la muy noble y muy leal ciudad de Murcia y su reino» de Francisco Cascales.