Sevilla

El vuelco del millón de votos

El PP pasa de perder por 600.000 votos a ganar por una diferencia de casi 400.000 sufragios n Los populares sacan 9 puntos al PSOE, dos más que en las municipales

El vuelco del millón de votos
El vuelco del millón de votoslarazon

SEVILLA- El PP ganó por primera vez en su historia unas elecciones generales en Andalucía. Y lo hizo arrasando. La formación que preside Javier Arenas sacó casi 400.000 votos al PSOE de José Antonio Griñán. Los populares llevarán 33 diputados al Congreso por 25 de los socialistas. Prácticamente se invierten los resultados de 2008, donde el PSOE obtuvo 36 escaños y el PP 25 –IU ha conseguido dos representantes–. Pero la magnitud del resultado se interpreta mejor con un dato: en las pasadas elecciones generales de 2008, Rodríguez Zapatero obtuvo 620.453 votos más en Andalucía que Rajoy. Ahora, el líder popular ha aventajado a Pérez Rubalcaba en 400.000. Es un vuelco de un millón de votos.

Ése es el número de votos aproximado que los socialistas se han dejado en cuatro años. Han pasado de 2.342.277 a 1.550.000 apoyos. El PP ha ganado más de 200.000 votos con respecto a 2008. El resultado cobra más trascendencia porque quedan apenas cinco meses para las autonómicas. La victoria electoral del PP no es un hecho aislado. Existe ya una tendencia definida, precisamente lo que más valoran los sociólogos. En los comicios municipales de mayo, el PP también ganó y obtuvo una ventaja de 292.173 votos con respecto al PSOE. Ahora amplía la brecha. Queda la tercera cita: la presidencia de la Junta. Con las cifras actuales, Arenas tendría en su mano la mayoría absoluta, la única forma de gobernar.

En estas elecciones, el PP le ha sacado más de 9 puntos al PSOE. En las municipales, la diferencia fue de 7,14 puntos. Por ejemplo, en las autonómicas de 2008, Chaves ganó por 10,05 puntos, lo que le valió la actual mayoría absoluta de la que disfrutan los socialistas en la Cámara andaluza.

La victoria del PP ha sido incontestable. Ha ganado por número de votos en todas las provincias excepto Sevilla. En Córdoba y Jaén ha empatado en número de escaños con los socialistas. En Huelva, el PP obtuvo 3 de los 5 en juego; en Granada, 3 de los 2; en Cádiz, 5-3 para la lista liderada por Teófila Martínez; en Almería, los populares doblaron a los socialistas (4-2); y en Málaga, 6-3 para el PP. En 2008, no ganó en ninguna. Sólo consiguió empatar en Almería y Málaga.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, siguió los resultados en la sede del partido en Sevilla. Se mostró contento y aseguró que la ciudadanía ha rechazado la estrategia «del miedo» impulsada por los socialistas. A la Junta de Andalucía le exigió «lealtad institucional» al nuevo Gobierno y auguró que dentro de 5 meses su partido también ganará las autonómicas, la «tarea pendiente».

Palabras similares pronunció José Antonio Griñán desde la sede del PSOE-A en Sevilla. La dirección andaluza analizará hoy los resultados, pero el presidente de la Junta auguró que le darán la vuelta a las encuestas y seguirán en el Gobierno andaluz.
La victoria del PP se completó en el Senado, donde con el 50 por ciento del escrutinio, los populares habían obtenido 20 senadores por 12 de los socialistas. En 2008, el PP se quedó en 10 y el PSOE tuvo 22.