Castilla y León

Nuevas fórmulas para coordinar y dar mejor respuesta a incendios y nevadas

Nuevas fórmulas para coordinar y dar mejor respuesta a incendios y nevadas
Nuevas fórmulas para coordinar y dar mejor respuesta a incendios y nevadaslarazon

Valladolid- El Gobierno de Mariano Rajoy y el de Juan Vicente Herrera suscribirán un convenio de colaboración para intercambiar información meteorológica con el objetivo de contribuir a mejorar el conocimiento del clima y de su afección sobre las personas, los bienes y el medio ambienta, especialmente en lo relativo a los incendios forestales, inundaciones y nevadas.
Así lo anunció el delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, durante la presentación en la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de Valladolid, del balance de la primavera y de un avance de predicción para el verano.

Al respecto, añadió que la cooperación se establecerá en materias de interés común como la observación, predicción, climatología, instalaciones, formación, investigación y divulgación.
Ramiro Ruiz Medrano señaló que se trata de lograr la máxima calidad de eficiencia consiguiendo una prestación de los servicios meteorológicos climatológicos y medioambientales más eficientes y de calidad.

Atlas agro-alimentario
Asimismo, anunció que el Atlas agro-alimentario de nuestra Comunidad, en el que se está trabajando en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), una herramienta que, en formato telemático, permitirá la descarga de sus informaciones a través de una página web, y que será presentado con la Consejería de Agricultura y Ganadería en octubre.

El delegado del Gobierno también indicó que en la Comisión de Seguros Agrarios se propuso la especialización de la información meteorológica, y se constituyó un grupo de trabajo, en el que está presente en este área con el objetivo de desarrollar productos a petición de las organizaciones agrarias que tiendan a mejorar e incrementar la producción.

Escasez de lluvias
Por otra parte, el delegado de la Aemet en Castilla y León, Pablo Ortiz, realizó un balance de la primavera y una predicción del verano. Sobre el primer aspecto indicó que ha sido normal, y que se espera un verano cálido y con las precipitaciones normales. Aunque, explicó que en estos momentos la Región acumula un déficit hídrico del 35 por ciento desde octubre y se agravará por la escasez de lluvia y las altas temperaturas de los próximos días. Además, aseguró que nuestra Comunidad disfrutará de «noches tropicales» con mínimas de unos 20 grados, coincidiendo con la festividad de San Juan. En este sentido, afirmó que el mes de junio finalizará con la llegada de un frente atlántico que suavizará ligeramente las máximas.

Pablo Ortiz declaró que no pueden decir nada más sobre el verano, porque sería «aventurarnos», pero lo «más probable es que sea bastante seco».