MENÚ
domingo 21 abril 2019
11:51
Actualizado

El «Si españa gana el Mundial te devolvemos el dinero» no era verdad

Toshiba y TomTom «incumplen» los compromisos publicitarios que contrajeron antes del Mundial, ha denunciado FACUA.

  • El «Si españa gana el Mundial, te devolvemos el dinero» no era verdad
    El «Si españa gana el Mundial, te devolvemos el dinero» no era verdad

Tiempo de lectura 4 min.

16 de julio de 2010. 13:30h

Comentada
16/7/2010

La organización FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado hoy ante las autoridades de Consumo a las multinacionales Toshiba y TomTom por "incumplir" sus compromisos publicitarios, al negar a consumidores la devolución del dinero de productos vendidos durante sus campañas por el Mundial de Sudáfrica.
      

La FACUA ha remitido sus denuncias al Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad y a las autoridades de Consumo de varias comunidades autónomas, al sostener que están negando a "numerosos consumidores" la devolución del importe de ordenadores portátiles, televisores y navegadores porque "no se registraron en sus páginas web, cuando sus anuncios no advertían" de ese requisito.
      

Según un comunicado de esta federación de consumidores, desde el pasado lunes han recibido "una avalancha de reclamaciones de consumidores afectados por estas irregularidades" al incumplir ambas compañías, según la FACUA, las campañas publicitarias que lanzaron con el reclamo de un triunfo de España en el Mundial de Sudáfrica.
      

Además de denunciarlo de oficio ante las autoridades de Consumo, el equipo jurídico de esta asociación ya ha iniciado acciones "en defensa de los intereses de un buen número de afectados" que se han asociado a la FACUA para "hacer valer sus derechos".
      

Ha argumentado en sus denuncias que "Toshiba y TomTom están vulnerando sus compromisos publicitarios y, por tanto, incurriendo en incumplimientos contractuales con los consumidores" y en "publicidad engañosa", según el artículo 5 de la Ley de Competencia Desleal, pues sus campañas "indujeron o pudieron inducir a error".
      

Para esta organización, si para recuperar el importe de los productos de ambas empresas "era tan importante comprarlos como registrarse en una página web antes de una determinada fecha", y en el caso de TomTom "contestar correctamente a varias preguntas, este elemento debió haberse destacado en la publicidad de la misma forma que aquél y no remitir a las bases de las promociones" en sus web.
      

Así, ha precisado que la promoción de la multinacional japonesa Toshiba, que hizo campañas similares en Alemania, Inglaterra, Italia y Portugal, rezaba "Compra un nuevo portátil Toshiba con el nuevo procesador Intel Core i5 del 2010, o un televisor Toshiba, y si España gana la final te devolvemos todo tu dinero".
      

"Compra un TomTom GO 950, 750, 550 y Safety Edition y si la Selección Española gana la final del campeonato de fútbol más emocionante del verano, TomTom te devolverá el dinero", afirmaba el reclamo principal de la campaña de la multinacional holandesa, que también llevó a cabo en ocho países más.
      

En este caso, y ante las primeras denuncias de la FACUA, el director de Mercadotecnia de TomTom en España y Portugal, Angel Sevillano, explicó esta semana que "en todos los puntos de venta, en todas las cajas de los productos y en todos los anuncios había información sobre los detalles de la promoción".
      

La FACUA ha recomendado a los afectados que reclamen con urgencia a ambas empresas la devolución de su dinero, mediante correo certificado con acuse de recibo, y ha recordado que Toshiba daba el 2 de agosto y TomTom el 7 de septiembre como fechas tope para recibir la documentación de los consumidores solicitando los reembolsos.
      

Los consumidores afectados pueden presentar una denuncia ante las autoridades de Consumo de su comunidad y, si el producto adquirido no supera los 900 euros, también pueden acudir a los juzgados sin necesidad de abogado ni procurador, según esta organización.

Últimas noticias