Iglesia Católica

Análisis: Pueden ser católicos con clero casado

La Razón
La RazónLa Razón

- Cien clérigos de origen anglicano piden ser sacerdotes católicos, pero la mayoría están casados y con hijos. ¿Qué hará la Iglesia?
- El Santo Padre ha elegido honrar ese aspecto del patrimonio anglicano que es el clero casado, como una concesión pastoral a las comunidades anglicanas que se convierten, manteniendo pastores ya casados y, en el futuro, permitiendo excepciones caso a caso al celibato sacerdotal en el ordinariato. Es importante darse cuenta de que un casado podrá ser ordenado, pero los ya ordenados no pueden casarse. Además, los curas casados nunca pueden ser obispos.

- ¿En qué consiste un ordinariato?

- Es muy similar a una diócesis, pero no es territorial, sino que afecta a personas, en este caso repartidas por todo el territorio de la Conferencia Episcopal de EE UU. Los fieles del ordinariato serán gobernados por el ordinario en todo lo que implique su identidad y patrimonio anglocatólico. En otros asuntos, deben obedecer al obispo local.

- El ordinario, el padre Steenson, ¿por qué lleva signos de obispo si no lo es?

- El padre Steenson, mientras esté casado, no puede ser obispo. Puede pedir el uso de la mitra, el anillo y la cruz pectoral, de forma similar a como hace un abad mitrado en algunos monasterios. Además, participará como miembro en las reuniones de la Conferencia Episcopal.

- ¿Todos los conversos llegan de la Iglesia episcopaliana?

–No. De hecho, la mayoría son grupos que abandonaron la Iglesia Episcopaliana hace 30 años cuando ésta empezó a ordenar mujeres. Siguieron considerándose anglicanos aunque no fueran reconocidos por el arzobispo de Canterbury.