Valencia

El Príncipe de Asturias presidió la salida de la regata a Ciudad del Cabo

El fuerte viento impidió el salto en paracaídas con las enseñas de barcos 

La alcaldesa y vicealcalde de Valencia, ayer en rueda de prensa
La alcaldesa y vicealcalde de Valencia, ayer en rueda de prensalarazon

Valencia- El Príncipe de Asturias, a quien acompañaba el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, arropó ayer a la tripulación del «Telefónica» en los momentos previos a la salida de la XI Vuelta al Mundo a Vela por etapas (Volvo Ocean Race), carrera de extrema dureza en la que los seis barcos participantes recorrerán los mares de los cinco continentes durante los próximos nueve meses.

Don Felipe ha saludó a los 66 regatistas de 15 nacionalidades de las seis embarcaciones en los muelles del puerto de Alicante, y se embarcó en el VO70 Telefónica, patroneado por el medallista olímpico Iker Martínez, para acompañar a los tripulantes en los ejercicios previos a la salida.
El heredero a la Corona se trasladó al buque de la Armada «Meteoro» para seguir en la bahía el inicio de la competición junto a las autoridades, entre ellas Alberto Fabra, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, la alcaldesa anfitriona, Sonia Castedo, y el director general de la regata, Knut Frostad.
La ceremonia de salida coincidió con un día con fuertes rachas de viento, lo que imposibilitó el previsto salto de paracaidistas desde aviones con las banderas española y sudafricana, ésta última en honor a la siguiente escala de la regata: Ciudad del Cabo, a donde se llegará en 20 días.

El salto desde el aire fue reemplazado por la llegada de las banderas a bordo de una embarcación a «vela latina», el antecedente más remoto de los avanzados barcos que disputan la prueba. Se intercambiaron las enseñas la alcaldesa y la embajadora de Sudáfrica, Fikile Mugabane.

Unos 400 periodistas se han acreditado para seguir la salida mientras que en los muelles se han visto algunas caras conocidas, como la del exfutbolista Zinedine Zidane, que visitó el barco del emirato árabe de Abu Dhabi por compromisos publicitarios.
Los seis barcos participantes son el español Telefónica, el francés Groupama, el Azzam de Abu Dhabi, el estadounidense Puma, el neozelandés Camper y el chino Sanya, con 66 regatistas.