Estados Unidos

Aznar: «Washington transmite desconfianza»

«Defender a Israel para defendernos a nosotros mismos»: el título de la conferencia resumía perfectamente las palabras del ex presidente José María Aznar, quien participó ayer en la asamblea anual de la junta de gobierno del Congreso Mundial Judío. 

.
. larazon

En Jerusalén, Aznar insitió en que «defender el Estado de Israel es lo mismo que defender nuestro sistema liberal» y subrayó que hacerlo es importante hoy más que nunca ya que se trata de «un momento en el que el líder histórico de Occidente, Estados Unidos, está atravesando un tiempo de introspección, agotamiento, y por qué no, confusión».

Y es que para el ex presidente los crecientes ataques para deslegitimar a Israel están relacionados con la crisis de Occidente, «y más concretamente con la crisis de confianza que emana de la Casa Blanca». Aparte de esta mención directa al presidente de EE UU, Barack Obama, el ex presidente criticó también la búsqueda de una nueva relación con el mundo musulmán por parte de Obama, incluso al precio de socavar la relación con su mejor aliado en la región, Israel, «como ha hecho con Europa al perseguir una nueva relación con Moscú».

El presidente estadounidense «ha proyectado la imagen de alguien que desea escapar de los problemas del mundo, desde Irak a Afganistán, abrazando a muchos enemigos de EE UU al tiempo que castiga a sus aliados tradicionales», subrayó.

Aznar también se refirió a la reanudación de las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes que se celebraron ayer en Washington. «A pesar de que no estoy seguro sobre la posibilidad de lograr un ‘‘acuerdo histórico'' dadas las circunstancias del sector palestino, debemos ser optimistas», afirmó. «Al menos, el mundo podrá comprobar que el Gobierno israelí no es el que no quiere hablar ni el que no está preparado para llevar a cabo compromisos». Sin embargo, Aznar aconsejó a la comunidad internacional que se «debe ser optimista pero también prudente». «Las expectativas son demasiado altas, y como político sé que las grandes expectativas tienden a generar mayores frustraciones», apostilló Aznar al tiempo que recordó que la última vez que los líderes de Israel y de la Autoridad Palestina se reunieron para lograr llegar a un acuerdo pacífico y duradero, «el resultado de la reunión fue precisamente el contrario: una segunda Intifada mucho más letal que la primera».

«Pero soñemos un momento e imaginemos que finalmente se consigue el fin de la situación entre israelíes y palestinos», dijo esperanzado Aznar. «No sólo cambiaría el estado de cosas aquí, sino que también mostraría a todo el mundo lo equivocados que estaban al culpar a Israel de todas las malas acciones de la región, o a la ausencia de un acuerdo entre israelíes y palestinos como origen de toda la violencia desde Marruecos hasta el Hindu Kush».

A dicho Congreso, que duró dos días, asistieron 200 líderes de diferentes ámbitos bajo la denominación «We stand by Israel» y fue inaugurado por el presidente de Israel, Shimon Peres. Para el ex presidente español «Israel es vital para nosotros, para nuestras naciones y sociedades», especialmente si los principales desafíos en el panorama internacional «son un Irán nuclear potencial por un lado y el yihadismo por otro».

En esta línea, Aznar condenó el «despiadado ataque terrorista» –de hecho, comenzó así su conferencia–, reivindicado por Hamas que se produjo durante la víspera de las negociaciones en el que fallecieron cuatro israelíes en un asentamiento judío próximo a Hebrón. Como en tantas ocasiones ha manifestado a lo largo de su carrera política, el ex presidente del Gobierno remarcó que «nadie debería hablar, ni negociar, ni ceder ante el terrorismo». «El único destino del terrorismo es ser combatido y derrotado», sentenció.