Barcelona

Justicia crea dos tasas con las que prevé recaudar 20 millones al año

Justicia crea dos tasas con las que prevé recaudar 20 millones al año
Justicia crea dos tasas con las que prevé recaudar 20 millones al añolarazon

BARCELONA– La consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, anunció ayer la creación de dos tasas que se gravarán a los ciudadanos que necesiten los servicios de la justicia, y con las que prevé recaudar entre quince y millones de euros al año. Lo dijo en el marco de la presentación del presupuesto de su departamento para este año, que será de 886,8 millones, un 3,4 por ciento menos que en 2011.

Fernández Bozal explicó que las dos tasas gravarán la prestación de servicios personales y materiales, así como la utilización o aprovechamiento de bienes y derechos afectos de la administración de justicia. La consellera negó que esta medida suponga «en absoluto» la imposición de un copago. A su juicio, se tratará de una «pequeña contribución, más que razonable, de los usuarios efectivos de un servicio público para reducir la contribución del resto de ciudadanos».

«Tasas necesarias»
Según la consellera, la aplicación de ambas tasas es «necesaria en la actual situación de restricción presupuestaria para contribuir a financiar la modernización de la administración de justicia, ya que los ingresos que se obtengan se han planteado como finalistas para financiar una parte de los gastos de funcionamiento de los órganos judiciales». «El objetivo es reducir el déficit», dijo.

Detalló que los usuarios de la justicia jurisdiccional, penal y social estarán exentos del pago de estas tasas, que se centrarán en las jurisdicciones conetnciosa–administrativa y civil. Los precios serán de entre 60 y 120 euros.

Añadió que la previsión de ingresos de ambas tasas «puede sufrir modificaciones porque estas nuevas fórmulas de pago directo pueden ser objeto de alguna enmienda en el proceso definitivo de aprobación del presupuesto». Otra prioridad para este año será avanzar en la Nueva Oficina Judicial, que tendría que estar lista el año 2019.

 

Más cárceles en la Zona Franca
La consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, anunció ayer la futura concentración en la Zona Franca de todos los centros penitenciarios de Barcelona. Son la prisión para preventivos que tenía que sustituir a la Modelo, la cárcel de mujeres de Wad Ras, y los dos centros de régimen abierto de la ciudad, en la misma Wad Ras y en Trinitat. La infraestructura de la Zona Franca será mayor que la proyectada por el gobierno tripartito, que no incluía las cárceles de régimen abierto. La consellera precisó que aún no hay fecha ni presupuesto para esta construcción. Fernández Bozal anunció que espera poder abrir la cárcel del Puig de les Basses, en Figueres, «lo antes posible».