Navarra

Sáenz de Santamaría pedirá hoy los primeros informes a Jáuregui

Sáenz de Santamaría, en el Congreso
Sáenz de Santamaría, en el Congresolarazon

Madrid- Después de un primer contacto a primera hora de la mañana de ayer, será hoy cuando Soraya Sáenz de Santamaría pise por primera vez las dependencias del Palacio de la Moncloa para poner en marcha con el ministro en funciones de la Presidencia, Ramón Jáuregui, el traspaso de poderes. Sáenz de Santamaría acudirá a la entrevista acompañada de dos personas de su confianza y a la comisión negociadora que ella encabeza se unirán otros portavoces sectoriales y el grueso del equipo económico del partido, una vez que en la reunión de esta mañana se establezca el calendario y el procedimiento.

Esta primera entrevista se ha concertado a iniciativa de la dirigente popular, en cumplimiento del mandato de Rajoy de acelerar todo lo posible el proceso.
Las conversaciones serán «discretas», sin luz ni taquígrafos encima de las mismas, pero desde el PP también anticipan que respetando esa necesaria discreción, por encima de todo está el compromiso del presidente electo con la «verdad» y con la «transparencia». Lo que en «roman paladino» quiere decir que Sáenz de Santamaría informará «en su momento» de cómo avanzan los trabajos y que el PP también trasladará a la opinión pública el balance que ha recibido y el estado de las cuentas de cada ministerio. Por supuesto, la enjundia del traspaso está en el área económica, que es la que más preocupa en el PP. Hace semanas, ya antes de que empezara la campaña electoral, desde el PP comenzaron a sembrar dudas de manera más o menos explícita sobre lo que podrían encontrarse cuando llegaran a La Moncloa. Es decir, sobre posibles agujeros de gasto no reconocidos. Rajoy nunca ha ido por ese camino, dentro de ese papel de hombre de Estado del que ha hecho gala en la precampaña y en la campaña, pero sí que han «disparado» en esa dirección otros portavoces, tomando como aval el agujero «oculto» en comunidades y ayuntamientos gobernados por los socialistas.

En paralelo a la conformación del Gobierno a mediados de diciembre empezarán a andar las nuevas Cortes. Y una de las primeras decisiones sobre la que el PP tendrá la llave, por su mayoría absoluta, afecta directamente al futuro de Amaiur. El lunes, Mariano Rajoy anunció que la «coalición abertzale» se quedará fuera de su ronda de contactos. Ahora tendrá que ser la Mesa del Congreso, con mayoría del PP, la que decida si, pese a no cumplir estrictamente los requisitos para conformar un grupo parlamentario propio, lo tiene o no. Esa decisión también afectará a UPyD. El Reglamento exige más de cinco diputados, que la formación abertzale sí tiene, pero también el 5 por ciento de los votos emitidos en todo el país o el 15 por ciento en las circunscripciones donde se haya concurrido. En el caso de Amaiur, alcanza ese 15 por ciento en el País Vasco, pero no en Navarra, según Ep. El TC avaló en 2007 que haya un margen de interpretación política del Reglamento, lo que permitió que ERC conformase grupo pese a no alcanzar el 15 por ciento del voto, decisión que fue recurrida por el PP. Es previsible que ahora el PP se decante por aplicar el Reglamento en su sentido más estricto. «Los mismos que han aplaudido que nos quiten grupos municipales asesinando concejales del PP quieren ahora que el PP les dé grupo propio», según Antonio Basagoiti. 

 

EE UU felicita al presidente electo
La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, expresó sus felicitaciones a Mariano Rajoy por su victoria el 20-N. Interrogada sobre los cambios que podrían producirse en las relaciones bilaterales con la llegada de Rajoy al Gobierno, Nuland reiteró que España es un «estrecho aliado» de Estados Unidos, y esperaba «continuar fortaleciendo nuestra relación». También felicitaron al presidente electo sus homólogos de Ecuador y Republicana Dominicana, Rafael Correa y Leonel Fernández, y el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas.