América

Caracas

La embajada de México en Venezuela asaltada por tres individuos según medios

La Embajada mexicana en Caracas fue asaltada esta madrugada por tres individuos, según informaron medios locales, aunque fuentes de la legación de México no confirmaron ni desmintieron el incidente.

La Razón
La RazónLa Razón

El edificio de la Embajada en el residencial barrio caraqueño de Las Mercedes fue objeto de un asalto protagonizado por tres personas, dos de las cuales fueron capturados, según indicó el diario El Universal a través de su edición digital.

El medio señaló que los sujetos dejaron abandonados una "cámara digital, un lapicero y una miniradio", aunque no precisó detalles del asalto. Una fuente de la Embajada mexicana en Caracas consultada por Efe no confirmó ni desmintió el incidente y se remitió a un comunicado que emitirá próximamente la representación diplomática.

Este acto delictivo se une a otros más que han afectado a la misión diplomática mexicana en los últimos meses, y uno más en la ya larga lista de incidentes que afectan desde hace meses a los representantes de países extranjeros en Venezuela.

El embajador de México en Venezuela, Carlos Pujalte, fue víctima en enero pasado de un secuestro exprés junto a su esposa, Paloma Ojeda, permaneciendo durante unas horas en poder de sus captores, en un caso por el que hay procesadas cuatro personas.

Las autoridades mexicanas pidieron entonces una "investigación exhaustiva"que hasta el momento se ha traducido en la detención de cuatro personas como presuntos autores.
Sin embargo, el mes pasado la residencia del propio Pujalte fue objeto de un robo cuando el diplomático estaba ausente.

En el hurto le fueron sustraídos 40.000 dólares en equipos electrónicos y de entretenimiento y joyas. En este caso fueron detenidos varias personas encargadas de la seguridad del inmueble.

Los incidentes contra la misión de México no han sido los únicos. En noviembre pasado, el cónsul chileno en Caracas, Juan Carlos Fernández, fue también víctima de un asalto cuando salía de un hotel y permaneció dos horas en poder de sus captores, durante las cuales resultó herido de bala, además de ser golpeado y recibir amenazas.

A mediados de marzo la hija del cónsul chileno en Maracaibo, Fernando Berendique, murió tiroteada en un control policial, en un caso por el que hay procesados doce agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Los funcionarios policiales supuestamente dispararon contra Karen Berendique por no detener su vehículo en un retén de la Policía, en un caso que causó conmoción e indignación en Chile y que fue repudiado por el Gobierno venezolano.

El mes pasado el agregado comercial de Costa Rica en Caracas, Guillermo Cholele, permaneció dos días secuestrado. Tras este último incidente, el Gobierno venezolano anunció la formación de un cuerpo de custodia para los diplomáticos acreditados en el país