Europa

Miami

Trabajos forzados

En cuatro meses, Nadal defiende 7.765 puntos en nueve torneos

Nadal debuta este fin de semana en Indian Wells
Nadal debuta este fin de semana en Indian Wellslarazon

Madrid- Arranca Indian Wells y comienza el tramo decisivo de la temporada para Nadal. Cuatro meses en los que disputará nueve torneos y defenderá 7.765 de los 12.390 puntos que luce como número uno del mundo. «El calendario tenía que estar distribuido de otra forma, pero...», ha comentado Rafa repetidas veces. A la espera de que la ATP escuche las reiteradas quejas de los jugadores, el de Manacor tiene por delante un reto que nace de su excepcional 2010. Su dimensión se evidencia al comparar sus cifras con los puntos de Federer y Djokovic como números dos y tres. Ninguno de ellos alcanza los 8.000 puntos, casi la misma cifra que se juega Rafa hasta el 3 de julio.

Dos Masters Series en el cemento estadounidense, la temporada en tierra batida europea y la mini-campaña en la hierba de Londres. De Indian Wells a Wimbledon, Nadal sólo tendrá libre la semana entre Miami y Montecarlo, entre uno de los tres Masters 1.000 que todavía no ha ganado y el torneo en el que se ha impuesto en las últimas seis ediciones.

La pasada temporada jugó ocho torneos en este periodo. Fueron 48 partidos. Unos cuartos de final (Queen's), dos semifinales (Indian Wells y Miami) y cinco títulos (Montecarlo, Madrid, Roma, Roland Garros y Wimbledon). La novedad este año es la inclusión de Barcelona entre el Principado y Madrid. Su presencia en el torneo catalán es casi una obligación moral. Es su club. El año pasado sus rodillas le impidieron jugar el Godó. Este año es junto a Queen's (paso obligado antes de Wimbledon) y Tokio (los patrocinadores mandan) el único torneo al margen de «Grand Slams» y Masters 1.000 que disputará.

En el desierto de Oregón Rafa debutará ante el ganador del Pau Riba-De Voest. Luego llegarían Mónaco, Baghdatis, Tsonga, Ferrer o Almagro, Murray...


El calendario
- Cemento en Estados Unidos. Este fin de semana arranca en Indian Wells el maratón de Nadal. Luego llegará Miami, uno de los tres Masters 1.000 que tiene pendientes.
- Tierra en Europa. Cinco citas: Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros. El regreso al Godó es la novedad en relación a la pasada temporada. El intercambio de fechas entre Madrid y Roma es muy del agrado de Rafa.
- Hierba londinense. Queen's volverá a ser la antesala en el asalto a Wimbledon.