Cerco a la corrupción

Martínez siguió el consejo de los técnicos para adjudicar Fitur

Martínez siguió el consejo de los técnicos para adjudicar Fitur
Martínez siguió el consejo de los técnicos para adjudicar Fiturlarazon

Valencia/Madrid- La expresidenta de Les Corts y también ex consellera de Turismo cuando Orange Market ganó los concursos para la realización del expositor de la Comunitat Valenciana en Fitur, Milagrosa Martínez, prestó ayer declaración ante el juez que instruye la causa por posibles irregularidades en la contratación de dicho «stand».

Tras algo más de dos horas de declaración -breve para lo que viene siendo habitual- la expresidenta abandonó el Tribunal Superior de Justicia nerviosa y con gesto adusto y repitió por tres veces, cada vez más airada, que no iba a hacer manfestaciones.

Por lo poco que ha trascendido de la declaración de los diversos letrados que asisten a las vista, Martínez tuvo un testimonio «aséptico» y negó, obviamente, haber cometido irregularidades.
Uno de los letrados señaló que «estaba siguiendo el guión lógico» y, en ese sentido, insinuó que estaba echando la culpa a los técnicos. Algo que no desmintieron los abogados de algunos de ellos. Por lo que se deduce de las declaraciones de los letrados, Martínez habría dicho que en las adjudicaciones a Orange Market de los contratos para la elaboración de los expositores de Fitur, habría seguido las indicaciones de sus técnicos.

Según consta en una declaración intervenida por la Policía a Álvaro Pérez («El Bigotes») y Cándido Herrero, contable de Orange Market, esta empresa le habría regalado un reloj Hublot, por lo que la Fiscalía Anticorrupción pedía que se le imputara a Martínez un delito de cohecho.
Por otra parte, el ex director de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Pedro García Gimeno, negó ayer en la Audiencia Nacional que recibiera regalos de la «trama Gürtel» a cambio de adjudicar contratos a las empresas de la red liderada por Francisco Correa. Durante su declaración ante el juez Pablo Ruz, que se prolongó durante casi tres horas, sí reconoció haber recibido regalos del también imputado Álvaro Pérez, pero precisó que eran los «normales entre amigos», informaron las fuentes consultadas.

De nuevo los técnicos
García responsabilizó a los técnicos de la adjudicación a la constructora Teconsa del suministro e instalación del equipo de sonorización durante la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia 2006. El ex director de RTVV -imputado por los delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, blanqueo y contra la Hacienda Pública- explicó al instructor que era la mesa de contratación la encargada de analizar los contratos y que él se limitaba a dar el visto bueno a sus propuestas.

Tachó de infundadas las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción de que recibió reiteradas dádivas de la «Gürtel» (entre ellas supuestamente trajes y dinero en metálico) para beneficiar a las empresas lideradas por Correa. En cuanto a los trajes, se limitó a contar que Álvaro Pérez se los facilitaba porque se los conseguía a buen precio, pero que él siempre se los pagaba en efectivo.

Al terminar su declaración, a las puertas de la sede judicial le esperaba un grupo de trabajadores de la Radiotelevisión Valenciana que le increparon con dureza mientras que él recalcaba que «era amigo de Álvaro y ya está» (desde finales de los años 90, especificó), sin que de esa amistad derivase «ninguna relación comercial de nada».

Por otro lado, el responsable de la instalación de los equipos de sonido durante la visita papal, Miguel Torroja, desveló al juez que Pablo Crespo le ofreció el trabajo en febrero de 2006, tres meses antes de que RTVV adjudicara el contrato a Teconsa por 7,5 millones de euros. El técnico añadió que 20 días antes de que se confirmara la adjudicación, Crespo ya le confirmó que Teconsa era la empresa elegida.