Castilla y León

El PP de Soria advierte de que peligran cien empleos de servicios municipales

La Razón
La RazónLa Razón

Soria- Treinta millones de euros. Es la cantidad que el PP de Soria asegura que debe el Ayuntamiento de la capital, gobernado por el PSOE, a empresas adjudicatarias que prestan servicios sociales o de otra índole municipales.

El PP denuncia que el Ayuntamiento no paga desde abril de 2011 a estas empresas, que prestan servicios como la guardería, la ayuda a domicilio o las aulas de la tercera edad. Y que por este motivo, estas empresas están a punto de romper el contrato que les une con el Consistorio. Algo que, de producirse, podría poner en la calle a alrededor de un centenar de trabajadores.

Por su parte, el teniente de alcalde, Luis Rey, reconoce que las empresas que está sufriendo los impagos y la deuda son éstas que prestan este tipo de servicios al igual que las que recogen la basura y adecentan los jardines. E incluso confirma que se le debe a Iberdrola un millón de euros por el alumbrado público. Si bien, explica que lo que se deben son once millones de euros y no treinta, y justifica que están pendientes de cobrar dieciséis millones, de los que cinco proceden de la Junta. En el PP están preocupados por esta situación y dudan de que estén garantizados en estos momentos los servicios sociales municipales. Y denuncian la actitud del alcalde, Carlos Martínez, al que acusan de estar más interesado en «lucirse y entretenerse en el Congreso Socialista de Sevilla que en atender a los sorianos y sus empresas».

El PP no vislumbra un futuro a corto plazo nada claro, debido a que las cuentas del Gobierno y de la Junta no se aprobarán hasta marzo como mínimo, por lo que el Ayuntamiento de Soria tampoco recibirá dinero de ambas administraciones antes. Y porque tampoco podrá recaudar de los impuestos municipales como el IBI hasta mayo.

Parejas de hecho
Por otra parte, el Ayuntamiento de Soria cambiará su reglamento de parejas de hecho para evitar el creciente uso fraudulento que se estaba haciendo de él en la actualidad. Entre las novedades, se establecerá que al menos uno de los dos miembros de la pareja lleve un año empadronado en Soria o que ambos interesados deberán tener como lugar común de residencia un domicilio de Soria.