Asturias

Don Felipe: «La FP es valiosa para luchar contra el paro y la crisis»

Los Príncipes de Asturias han inaugurado en la capital albaceteña el curso de Formación Profesional 2010-2011, en donde su Alteza Real ha destacado que "la FP es valiosa para favorecer el crecimiento, así como para luchar contra el paro y la crisis que afecta gravemente a tantos de nuestros ciudadanos".

El Príncipe Felipe se ha dirigido a los presentes en el acto celebrado en el Centro Integrado de Formación Profesional de Aguas Nuevas para señalar que la FP persigue "estimular la creatividad, la capacidad de innovación y el aprendizaje técnico", así como "asegurar una formación continua a lo largo de la vida que permita incorporar los cambios tecnológicos, extender las posibilidades de empleo de los trabajadores y mejorar la competitividad de las empresas".

Tras reiterar el apoyo de La Corona a la Educación, ha dicho que la Formación Profesional, además de atender las necesidades del tejido productivo y abordar un gran número de sectores, "contribuye a la cohesión social".

El Príncipe Felipe ha reseñado en su discurso que "no debemos escatimar esfuerzos para mejorarla y situarla -refiriéndose a la FP- en los más altos niveles de excelencia, para lograr que se consolide como una herramienta eficaz de progreso y desarrollo".

En la inauguración del curso de FP a nivel nacional, también ha estado presente el ministro de Educación, Angel Gabilondo, que ha asumido el desafío de "impulsar los cambios para conseguir una FP más eficiente, más abierta y más adaptada a las necesidades cambiantes".

Gabilondo ha indicado que "la FP es un motor de crecimiento y marca el rumbo orientando el crecimiento hacia un nuevo modelo productivo más solidario"y ha resaltado que se deben ampliar las plazas de ciclos formativos porque "es evidente que hay más demanda que oferta".
El ministro ha precisado que, en la actualidad, un total de 568.960 alumnos se están formando en ciclos de FP, de los que más de 34.000 son nuevos estudiantes, lo que supone "un 6,4% más que en el curso anterior".

Ha subrayado que "la única salida de la crisis es la Educación, principal vía de desarrollo profesional"y ha anunciando que "se está elaborando un mapa para diagnosticar cuál es la situación de la FP en España para los próximos cinco años".

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que también ha intervenido en el acto, ha subrayado que "los castellano-manchegos somos dados a afrontar los desafíos desde la unidad", y prueba de ello es el Centro Integrado de FP de Aguas Nuevas, porque "representa los objetivos del Consejo de FP de Castilla-La Mancha y encarna anhelos de toda la sociedad".

Barreda, que se ha comprometido a seguir trabajando para aumentar la oferta de plazas de Formación Profesional en la comunidad, ha reseñado que "la FP es indispensable", al tiempo que ha resaltado que "Castilla-La Mancha, junto a Cataluña, es la región más avanzada en Formación Profesional de España".

Asimismo, ha declarado que la red de Formación Profesional de la región acoge a más del doble del alumnado que en el año 2000 y ha precisado que, en estos 10 años, "hemos pasado de 11.000 alumnos a superar los 27.700 de este curso". Barreda ha concluido su intervención señalando que "con la apertura del curso de FP se abre una gran esperanza".

Durante su visita al Centro Integrado de Formación Profesional de Aguas Nuevas, los Príncipes de Asturias han tenido la oportunidad de recorrer las aulas en las que los alumnos recibían clases en los diferentes ciclos que se ofertan en este centro y han charlado con estudiantes y profesores de las actividades que allí se desarrollan, entre ellas, los ciclos formativos de Aeronáutica.

Posteriormente, los Príncipes han acudido a inaugurar el Centro de Atención a Grandes Discapacidades Físicas y Orgánicas de Albacete, que ha sido llamado Infanta Leonor, donde han sido recibidos por el presidente de Cocemfe-Fama, Marcelino Escobar, y por numerosos curiosos que esperaban a las puertas de las instalaciones.

Este centro, dependiente de la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Albacete, formada actualmente por 25 asociaciones, tiene por objeto cubrir las necesidades físicas, psíquicas y sociales de aquellas personas que presentan una grave discapacidad física de la provincia de Albacete y que, por su especial discapacidad y problemática social, necesitan de un alojamiento adaptado a sus necesidades y una atención especializada.

Los Príncipes han saludado a todos los ciudadanos que esperaban pacientemente y, tras esta visita, sus Altezas Reales han ido al Ayuntamiento de la ciudad, donde han sido recibidos por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Oliver.