Crisis política en Italia

Italia votará en referéndum si construye más plantas nucleares

El Tribunal de Casación italiano ha concluido este miércoles que se celebrará el referéndum, previsto para los próximos 12 y 13 de junio, para decidir si abandonan definitivamente la energía nuclear en el país o si permiten la construcción de centrales atómicas.

El Tribunal ha aceptado la instancia presentada por el Partido Democrático en la que pedía que se trasladaran al plebiscito las nuevas normas del decreto 'Omnibus', impulsado por el Gobierno. En este decreto, aprobado el pasado 14 de marzo, se cancelaron las normas que permitían la construcción de nuevas centrales nucleares, aunque, según la oposición, lo que en realidad pretendía del Ejecutivo era evitar el referéndum.

El diputado del Partido Democrático Gianluigi Pellegrino ha afirmado al diario 'La Stampa' que también "las nuevas normas prevén expresamente la construcción de las centrales nucleares", por lo que "el plebiscito debe celebrarse de todas formas".

El presidente del Tribunal de Casación, Antonio Elefante, ha subrayado que los 17 jueces que forman el tribunal "han confirmado la validez del referéndum"porque, "a pesar de la enmienda aprobada"con el decreto 'Omnibus', no se confirma "que se renuncie definitivamente a la construcción de centrales nucleares", sino que la enmienda supone "un simple aplazamiento de la decisión hasta que la opinión pública sea menos desfavorable"a la posición del Ejecutivo.

Además, los italianos tendrán que decidir en esta consulta sobre la privatización del agua y si abolir o no el llamado 'legítimo impedimento', un decreto que permite a los altos cargos del Estado no presentarse a los juicios alegando "compromisos institucionales". Además, este decreto permitiría a Berlusconi 'librarse' de los cuatro juicios que tiene pendientes hasta que termine su legislatura.

Por su parte, el secretario general del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, ha destacado que está "convencido"de que "el éxito del referéndum"dará "el impulso decisivo"para obtener la dimisión del Gobierno y en particular, del primer ministro, tras la debacle electoral que sufrió el mandatario al perder sus 'feudos' de Milán y Nápoles.