Libros

Puebla

Descubren un entierro al estilo olmeca de 3500 años de antigüedad en Puebla

Arqueólogos mexicanos descubrieron un entierro prehispánico de 3.500 años de antigüedad al estilo de la cultura olmeca en el centro histórico de la ciudad de Puebla, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para los especialistas, este hallazgo abre la posibilidad de investigar si en esta zona existió algún asentamiento vinculado con la cultura olmeca, considerada la "cultura madre"de las civilizaciones de mesoamericanas.

La cultura olmeca (1.500 a.C. a 100 a.C.) fue la primera gran cultura en la zona de Mesoamérica (del centro de México hasta Costa Rica) que se desarrolló en los actuales estados mexicanos de Tabasco y Veracruz, aunque su influencia se extendió a toda la región por medio del comercio y las expediciones.

El INAH indicó que los materiales encontrados datan del denominado período Preclásico Temprano al Medio (1.500-1.200 a.C.). y fueron encontrados durante los trabajos arquitectónicos en la denominada Casa del Mendrugo, que era un edificio colonial utilizada como casa administrativa de los jesuitas.

"Es la primera vez que se descubren restos de arquitectura, material arqueológico y evidencia humana prehispánica en un mismo contexto en el centro de Puebla", indicó el arqueólogo Arnulfo Allende, encargado de los trabajos.

El experto explicó que primero se encontraron en el patio 49 piezas de cerámica semicompletas y una gran cantidad de restos óseos del siglo XVI al XVIII, así como restos de suelos del los siglos XVII y XVIII.