Sevilla

Un sobrino de Felipe González agradeció a su tío la asesoría en un plan estratégico

El presidente de la entidad alega que la participación fue «desinteresada»

El ex presidente del Gobierno Felipe González, en una imagen de archivo
El ex presidente del Gobierno Felipe González, en una imagen de archivolarazon

SEVILLA- El ex presidente del Gobierno Felipe González participó en la revisión del Plan Estratégico de Invercaria 2010-2012. Así se pone de manifiesto en un acta interna de la sociedad de capital riesgo que hizo ayer pública el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, en Cádiz.

El acta, consultada por LA RAZÓN, está fechada el 29 de marzo de 2010 y hace alusión a una reunión en la que participaron el entonces presidente de la entidad, Tomás Pérez-Sauquillo, cuatro vocales –entre ellos el actual presidente, Francisco Álvaro Julio– y el secretario de la entidad. «Por invitación del presidente» también asisten a la sesión Juan María González Mejías –sobrino de Felipe González– y la entonces directora general de la sociedad, Laura Gómiz. Hay que recordar que el juzgado número 16 de Sevilla instruye las diligencias del caso Invercaria al escapar más de 50 millones de euros al control público. La génesis del caso es un duro informe de la Cámara de Cuentas del ejercicio 2009 y las grabaciones de un ex trabajador que fue despedido, en las que la ex presidenta Laura Gómiz le insta a hacer a «posteriori» expedientes de inversión.

La reunión se produce poco antes de que González Mejías se incorpore de nuevo a Invercaria –antes trabajó de externo– como presidente en sustitución de Pérez-Sauquillo, que gastó más de 24.000 euros en comidas sin justificar y al que Anticorrupción pide imputar por presunta malversación. El sobrino de Felipe González presentó en la reunión a Kenneth Paul Morse, fundador del Centro de Emprendedores del Massachussets Institute of Technology. Uno de los puntos del día, tal y como recoge el acta, era la Presentación del borrador del Plan Estratégico 2010-2012 y aquí es donde entra en liza el ex presidente Felipe González.

El encargado de exponer las líneas generales del borrador fue Juan María González Mejías, que expresó su agradecimiento a Kenneth Morse, a Pedro Nueno, profesor del IESE «y a D. Felipe González, ex presidente del Gobierno español actualmente inmerso en la promoción de un FCR para el desarrollo de proyectos en Latinoamérica por su colaboración en la revisión del referido borrador».

El presidente de Invercaria, Francisco Álvaro Julio, reaccionó ayer convocando aceleradamente una rueda de prensa. Aseguró que Felipe González «aportó su opinión» al plan estratégico para el trienio 2010-2012 «de forma altruista y desinteresada», recoge Europa Press. Álvaro Julio acusó al PP de «manipulación» de documentos, actas y correos electrónicos de la empresa de forma «sesgada y mezquina» para cuestionar la labor de Invercaria. Por su parte, el «número dos» del PP-A, José Luis Sanz, pidió al PSOE y a la Junta explicaciones «de forma inmediata».