Europa

Cataluña

El PSC en el Congreso responde a los catalanistas que no quiere separarse

Los diputados en el Congreso consideran que separarse del PSOE sería peor. La derrota se debe a otras causas. 

Tura critica ahora la campaña
Tura critica ahora la campañalarazon

BARCELONA- El sector catalanista del PSC reivindica tener un grupo propio en el Congreso como una de las soluciones para ganar los votos perdidos en las últimas autonómicas. Ayer se sumó a esta tesis, abierta el miércoles por Ernest Maragall, el también consejero de Montilla, Antoni Castells, con contundencia.

«Hemos de ser capaces de convertirnos en un partido central del catalanismo político, que aspira a ser mayoritario, de centro-izquierda, progresista, capaz de gobernar Cataluña y que sea independiente y autónomo del PSOE», dijo Castells. Pero, ¿hacen la misma reflexión los diputados del PSC en el Congreso? Daniel Fernández, el hombre fuerte del partido en Madrid, no lo ve ni mucho menos como el ala catalanista del PSC. «Nos ha ido bien con el PSOE y tenemos que seguir», apuntó en declaraciones a LA RAZÓN.

La posición mayoritaria entre los 25 diputados va en la misma línea y advierten de que no es el momento de abrir éste ni ningún otro tipo de debates porque hay que centrarse en preparar las municipales por varios motivos. El principal es que el verdadero poder del PSC está en los municipios –no hay que olvidar que Montilla incluyó en sus listas a alcaldes destacados como Àngel Ros– y es ahí donde hay que poner todas las energías. ¿Por qué? Porque hay indicios de que los socialistas pueden perder el próximo mayo el ayuntamiento más grande de España que gobiernan, el de Barcelona. Por eso, enfrascarse ahora en un debate de la idoneidad o no de separarse del PSOE es un debate que no toca.

Además,la reflexión a fondo que tiene que hacer la izquierda en general es el futuro de la socialdemocracia, y actualmente este debate está aparcado en toda Europa, basicamente, porque la crisis ha obligado.

Daniel Fernández apenas un día antes de la elecciones, en su blog, recordaba que a los socialistas catalanes les va bien de la mano del PSOE, y lo que podía pasar factura a Montilla en las urnas era su alianza con ERC e ICV. «Montilla ha sido capaz de hacer avanzar el país en el rumbo adecuado, con ambición, prudencia y tenacidad. Lo ha hecho con unos compañeros de viaje que no siempre han sabido aparcar sus aspiraciones y miedos partidarios en aras a un proyecto común de gobierno, y en respuesta a las necesidades de Cataluña». También explicaba –lo que pueden leer ahora sus compañeros de partido– que «hoy Cataluña tiene el máximo nivel de autogobierno, el mejor sistema de financiación y la máxima inversión pública del Estado que ha conocido en su historia contemporánea».


... Y a Tura no le gustó la campaña
Retó al frío en el mercadillo de Sant Celoni y también se prestó a subirse sobre un taburete en la calle para hacer un «mitin exprés», a ver si conseguía un puñado de votos para el PSC. Pero, a toro pasado, Montserrat Tura confesó ayer, en una entrevista a Rac1, que no le ha gustado la campaña que Jaume Collboni diseñó para el PSC. Lamentó que una parte de los productos no estuvieran hechos en positivo, como «Artur Mas de lo mismo», que no ayudaron a remontar las encuestas.