Caso Invercaria

El PP denuncia que el dinero se daba sin mediar «petición»

El director disponía de hasta 450.000 euros «sin dar cuenta a nadie»

El PP denuncia que el dinero se daba sin mediar «petición»
El PP denuncia que el dinero se daba sin mediar «petición»larazon

Sevilla- El coordinador del área económica del PP-A, Rafael Carmona, denunció ayer que el máximo responsable de Invercaria, empresa pública de la Junta dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, disponía de hasta 450.000 euros para inversiones sin que tuviera que dar cuenta a nadie, ni al Consejo de Administración de la sociedad ni a la Agencia IDEA.
«Se da libertad a un señor para eludir la responsabilidad de los órganos colegiados», subrayó el dirigente popular, quien indicó que haciendo uso de estas facultades se otorgaron ayudas sin ningún tipo de documentación que las avale, como puede ser un plan de negocio, una propuesta de inversión o la propia petición de la empresa.
El responsable del área económica del PP-A recordó que su formación denunció la existencia de un «segundo fondo de reptiles» en esta empresa dotado con casi 50 millones de euros entre los años 2005 y 2010, un dinero proveniente de la Agencia IDEA y utilizado «sin ningún tipo de control de la Intervención General ni procedimiento».
Carmona también pidió nuevas aclaraciones sobre si el gasto de 25.000 euros registrado durante el año 2009 por el entonces director, a través del pago con tarjetas de crédito, forma parte de la «tónica habitual» del resto de años.
El informe de la Cámara de Cuentas sobre ese ejercicio puso de manifiesto ese gasto «no justificado». Por ello, reclamó explicaciones por parte de algún responsable político, que indique en qué se ha gastado este dinero y si había «libre disposición de fondos».
«¿Se habrán gastado en restaurantes de la Costa del Sol?», apuntó el coordinador económico, quien señaló que entre otros de los aspectos que destacó la Cámara de Cuentas en el citado informe figura «la absoluta falta de procedimiento en la concesión de préstamos participativos o de fondos para el capital de empresas».