Guardia Civil

Ceuta protagoniza la mayor entrada de inmigrantes a nado

Llegan a la costa 65 irregulares procedentes de Marruecos

Uno de los inmigrantes fue trasladado al hospital debido a una contusión
Uno de los inmigrantes fue trasladado al hospital debido a una contusiónlarazon

Ha sido la mayor llegada de inmigrantes a nado en un solo día. Y podría haber sido aún más numerosa si las autoridades marroquíes no hubieran detenido a 20 subsaharianos antes de que emprendieran su desesperada huida. En total, 65 inmigrantes alcanzaron la playa del Tarajal de Ceuta a las 7:30 horas de ayer tras partir de Marruecos y bordear el espigón terrestre que separa a los dos territorios. Los inmigrantes, que podrían haber nadado cerca de un kilómetro, fueron atendidos a su llegada por dos ambulancias de la Cruz Roja. Además, la Guardia Civil desplegó un operativo especial en la orilla.

Siete irregulares precisaron asistencia médica por contusiones y heridas. Con todo, fue necesario evacuar a uno de ellos al Hospital Universitario al presentar un traumatismo en la rodilla. Después, los «sin papeles» fueron trasladados a las dependencias de la Policía Nacional. Posteriormente, fueron identificados antes de ser conducidos al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Hasta 14 intentos
La última vez que se produjo una llegada a nado similar a ésta fue el pasado 14 de octubre, cuando 37 subsaharianos alcanzaron la costa ceutí. Por otro lado, la Guardia Civil aseguró a Efe que esta misma técnica de entrada en grupo se ha repetido ya este año al menos en catorce ocasiones, la primera de ellas el 23 de mayo y que supuso la llegada clandestina de catorce inmigrantes.


El CETI, desbordado
La llegada ayer de estos 65 inmigrantes obligó a la dirección del CETI de Ceuta a reorganizar el interior del recinto para dar cabida a los recién llegados. Y es que el
CETI cuenta en la actualidad con unos 740 inmigrantes censados. Una cifra que supera con creces su capacidad, de alrededor de 512 personas. Así, la dirección del centro
ceutí ha tenido que eliminar algunos espacios comunes para habilitar nuevos dormitorios.