Barajas

Los cooperantes piden a Exteriores poder volver al Sáhara

La delegación del movimiento prosaharaui que ha estado tres días de visita en los campamentos de Tinduf (Argelia) ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que reconsidere la decisión que tomó de evacuar a las ONG y que les permita volver porque considera que el Sáhara es seguro.

A su llegada al aeropuerto de Barajas, el grupo integrado por más de una veintena de voluntarios ha expresado su convicción de que las medidas de protección puestas en marcha por la policía saharaui permiten trabajar de forma segura en los campamentos de refugiados.

"Hemos constatado sobre el terreno que existe la máxima seguridad para desarrollar nuestro trabajo", ha afirmado el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Ceas-Sáhara), José Taboada.

El terrorismo "no puede acabar con la relación entre el pueblo español y el saharaui", ha dicho Taboada, recibido junto a sus compañeros en el aeropuerto por medio centenar de defensores de la causa saharaui.

El Ministerio de Asuntos Exteriores decidió el pasado 28 de julio, diez días después de la liberación de los cooperantes Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández de Rincón, repatriar a las ONG españolas de Tinduf al disponer de información fiable de que iba a haber un secuestro inminente de alguno de los voluntarios españoles.