Valencia

La alternativa modesta a los parque Ferrari y a los Eurovegas

La Generalitat estudia la aprobación de 25 «actuaciones estratégicas». Su tramitación será exprés, como máximo de un año

La alternativa modesta a los parque Ferrari y a los Eurovegas
La alternativa modesta a los parque Ferrari y a los Eurovegaslarazon

Valencia- Inversores para sacar a la Comunitat Valenciana de la crisis, para reactivar el empleo y para dar salida a los jóvenes. Hacen falta nuevas industrias y empresas que creen puestos de trabajo, y quien tenga este tipo de iniciativas debe tenerlo fácil. Ese es el objetivo de la Ley de Actuaciones Territoriales Estratégicas (ATE) aprobada el pasado mes de abril por Les Corts y que permite acelerar la implantación de proyectos que, por su importancia, merezcan de la calificación de «estratégicos».

Eurovegas, el parque Ferrari, son los últimos ejemplos expuestos como modelo de inversión, como salvavidas de la economía, pero afortunadamente hay otros muchos en marcha.

Desde noviembre del año pasado, mes en el que se aprobó el decreto que hace referencia a las ATE, la Conselleria de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio ha recibido 25 solicitudes de ATE. Doce en Valencia, ocho en Alicante y cinco en Castellón. Todas ellas, según explicó la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, se están evaluando.

Aunque no quiso desvelar detalles sobre ellos, aseguró que hay proyectos muy interesantes y que tienen que ver con el sector industrial, agroalimentario, energético, tecnológico y también con el turismo de salud. Incidió en que esta figura no existe en otras Autonomías. Sólo en la Comunitat se contempla «un procedimiento ad hoc».

El Consell declarará ATE aquellos proyectos que cumplan los criterios recogidos en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana y que demuestren que van a producir un impacto supramunicipal permanente de carácter favorable desde el punto de vista económico, ambiental o social. El promotor tendrá un único interlocutor en la Administración y la garantía de que su proyecto comenzará en menos de un año.


Ni viviendas ni campos de golf
La declaración de un proyecto como ATE supone que no es necesario modificar el plan general de ordenación urbana. Por ello, quedan excluidos aquellos proyectos donde las viviendas o los campos de golf sean los protagonistas.