Sevilla

El uso de las cámaras con el Plan Centro derogado es «legítimo»

El secretario insta al Gobierno local a señalizarlas

El jefe de servicio del Centro de Gestión de Tráfico utilizó imágenes captadas por las cámaras durante la comisión de investigación
El jefe de servicio del Centro de Gestión de Tráfico utilizó imágenes captadas por las cámaras durante la comisión de investigaciónlarazon

Sevilla- El pasado 8 de noviembre, en el marco de la comisión de investigación del Plan Centro, el jefe de servicio del Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento, Enrique Gutiérrez, mostró dos fotografías, tomadas el 3 de noviembre, para demostrar la «falta de nitidez» de las imágenes que captaban las cámaras. El hecho desató la ira de PSOE e IU, ya que las fotografías se tomaron con el plan derogado, por lo que pidieron un informe para aclarar la legalidad de tal acción.
El informe fue firmado el pasado jueves por el secretario municipal y en él considera «legítimo» el uso de las cámaras «una vez dejadas sin efectos las medidas del Plan Centro». No obstante, recomienda que, en el caso de mantenerse ubicadas en todas las entradas y salidas del casco histórico, «se modifique formalmente la finalidad del fichero, ampliándose a los fines generales vinculados a la regulación del tráfico tal y como permite la normativa».
Igualmente, recuerda que las cámaras «deben estar debidamente señalizadas», como exige el derecho a la información. Sin embargo, sí reconoce el secretario que la acción de Gutiérrez supuso una «fuga de datos», al no tener la condición de personal «autorizado».
La oposición, de su lado, se agarró a este último extremo para criticar al Gobierno local. El Grupo Socialista calificó de «extrema gravedad» el informe, puesto que «queda desacreditada» la actuación del gobierno de Juan Ignacio Zoido, que ha llevado a cabo una «dejación de funciones» en la custodia de las imágenes. «Los ciudadanos están siendo grabados sin darle la debida información y además no se custodian las imágenes. Ahora sí y no antes, el sistema no está funcionando con todas las garantías legales», añadió.
De su lado, IU mostró su «profunda preocupación» por el informe, puesto que «refleja que se ha hecho un uso irregular de las cámaras». La coalición de izquierdas insistió en que el Gobierno local «ha vulnerado la ley, al no indicar adecuadamente a la población que las cámaras siguen funcionando para controlar el flujo de vehículos».