Pakistán

Hamás condena la muerte de Osama Bin Laden la ANP se felicita

El primer ministro islamista de Gaza, Ismail Haniye, condenó hoy el "asesinato"de Osama Bin Laden en una operación de las fuerzas especiales de EEUU en Pakistán, y dijo que éste era un "mártir de la guerra santa", pero la ANP se felicita al considerarlo "como una persona que dedicó su vida al terrorismo".

"Vemos este (episodio) como una continuación de la política estadounidense basada en la opresión y el derramamiento de sangre musulmana y árabe", dijo Haniye en declaraciones a un grupo de periodistas en Gaza.

El dirigente, que encabeza el movimiento islamista palestino Hamás, calificó a Bin Laden de "combatiente santo árabe", y "pidió a Dios que sea misericordioso con los verdaderos creyentes y los mártires".

Sus declaraciones se producen en momentos en los que Hamás trata de acercarse a occidente mediante un acuerdo de reconciliación con el movimiento nacionalista palestino Al-Fatah, columna vertebral de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y que debe firmarse el miércoles en El Cairo.

El primer ministro del gobierno de la ANP en Cisjordania, Salam Fayad, consideró que quien había muerto hoy "era una persona que dedicó toda su vida al terrorismo y a la destrucción".

"Espero que su muerte sea el comienzo del final de una época oscura", afirmó en rueda de prensa en Ramala, en la que no quiso comentar la condena de su "colega"del gobierno de Gaza.

El portavoz de Fayad, Ghasan el-Jatib, había calificado horas antes de "desarrollo para la paz"la desaparición del cerebro de los ataques del 11-S.

"La desaparición de Bin Laden es un buen desarrollo para la paz y la seguridad en el mundo", esgrimió El-Jatib, en la que fue la primera reacción de un funcionario de la ANP a la noticia del día.

El portavoz subrayó, no obstante, que "lo más importante es deshacernos de la ideología y las creencias radicales de Bin Laden".