Valencia

Más de 40 ciudades recordarán a Marta en marchas de repulsa a la sentencia

Un total de 40 ciudades españolas, además de Múnich (Alemania), se unirán mañana a la manifestación principal que se celebrará en Sevilla en repulsa por la sentencia que condena a 20 años de prisión a Miguel Carcaño por el asesinato de Marta del Castillo, hechos de los que se cumplen ahora tres años.

En las manifestaciones, que comenzarán a las 18.00 horas en diferentes puntos de la geografía española, se pretende protestar por la sentencia, en la que se condena a Carcaño por asesinato pero se absuelve a sus tres supuestos cómplices. Además, la marcha coincide con el tercer aniversario de la desaparición, por lo que se que rendirá homenaje a la joven sevillana portando velas blancas en su memoria.

La plataforma Marta del Castillo ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que asistan a las concentraciones que se celebrarán en sus ciudades para mostrar el rechazo a la sentencia dictada a principios de mes, y se espera la llegada a la capital andaluza de autobuses de otras zonas.

En Sevilla, la manifestación estará encabezada por los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, así como por el resto de familiares y miembros de la plataforma.

La marcha partirá desde la puerta del Ayuntamiento y recorrerá la Avenida de la Constitución, la Puerta de Jerez y la calle San Fernando para terminar en el Palacio de Justicia, donde hablarán los padres y leerá un manifiesto el abuelo, José Antonio Casanueva, según ha informado la coordinadora de la plataforma, María Antonia López.

A través de las redes sociales se han organizado manifestaciones paralelas que cuentan con autorización en cuarenta ciudades españolas, por lo que la Plaza Colón de Madrid, la Plaza Catalunya de Barcelona o la Plaza Circular de Bilbao serán algunos de los lugares que también acogerán esta protesta.

Además, los interesados podrán acudir con velas a las marchas que también habrá en Málaga, Zaragoza, Toledo, A Coruña, Vigo, Castellón, Ceuta, Melilla, Granada, Las Palmas, Tenerife, Santander, Tarragona o Valencia, entre otras.

La protesta se extenderá más allá de las fronteras españolas, ya que la Sendlinger Tor Platz de Múnich también acogerá una manifestación a las 18:30 horas.

Los padres de Marta han hecho en días pasados llamamientos a la participación, con la que desean protestar contra una sentencia que consideran injusta y "castigadora"para ellos.

De hecho han anunciado que recurrirán ante el Tribunal Supremo para que se anule la sentencia y de forma subsidiaria no recurrirán la absolución de Carcaño por violación y pedirán una condena por profanación.

Por su parte, la Fiscalía de Sevilla sigue estudiando su recurso y agotarán los plazos para presentarlo, mientras que la defensa de Carcaño recurrirá para que la calificación como asesinato quede reducida a homicidio, con una condena de entre diez y quince años de cárcel en lugar de los veinte impuestos.

Los padres de la joven también han abierto una cuenta bancaria para recaudar los fondos que les permitan obtener el dinero que necesitan para recurrir la sentencia fuera de España si es necesario.