Asia

San Antonio

La internacionalización de la UCAM

Entre los proyectos de la institución destaca la expansión a Europa, Asia y Latinoamérica. Además, Mendoza avanza la próxima creación del Grado de Gastronomía Mediterránea

De izquierda a derecha, Palmero, Ureña, Ballesta, Lorca Planes, Mendoza, García, Montoro, Celdrán y Bascuñana, en el acto de apertura de curso
De izquierda a derecha, Palmero, Ureña, Ballesta, Lorca Planes, Mendoza, García, Montoro, Celdrán y Bascuñana, en el acto de apertura de cursolarazon

MURCIA- «Somos una universidad profundamente existencial, misionera y evangelizadora. Caracterizada por la entrega al otro y llamada a renovar la mente y el espíritu», éstas fueron algunas de las palabras que pronunció el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, durante el acto oficial de apertura del Curso Académico 2012-2013 de la universidad. Una inauguración en la que Mendoza subrayó la firme apuesta de la institución docente por «la internacionalización y el intercambio de estudiantes con más de 150 universidades extranjeras».

Durante la celebración del acto, al que acudieron más de un millar de personas y 180 doctores, el presidente de la Católica recordó que «continuamente estamos lanzando nuevos proyectos, como los nuevos campus que se inaugurarán en Singapur y Malasia. Y recientemente en la localidad siciliana de Catania nos han llamado para abrir un campus de la Universidad Católica, además de la puesta en marcha de los campus de San Juan y Torrevieja (ambos en Alicante) y de Málaga, estando pendientes del campus en Oxford y en Londres». A su vez, subrayó la presencia «importante» de la UCAM en el conjunto de Latinoamérica, e indicó que están también pendientes del campus de Roma. El alcalde de la ciudad «nos ha llamado y nos ha ofrecido todo el campus que hay contiguo al Colegio Español de Roma, donde se pretende implantar la Universidad Católica de Roma».

El presidente de la Católica también recordó la apuesta por la incorporación de investigadores de todo el mundo y avanzó que actualmente se está trabajando en una oficina abierta en Bruselas y en la búsqueda de socios colaboradores. Además, comunicó que actualmente «la universidad acoge a más de un millar de alumnos extranjeros en el campus de los Jerónimos». Otra de las novedades que desveló fue la adquisición de un microscopio Zeiss, «valorado en 650.000 euros que se utilizará para la investigación». Asimismo, afirmó que el 62 por ciento de las titulaciones oficiales se imparten en la modalidad semipresencial y on line «para facilitar que personas que trabajan puedan seguir formándose». Otra de las noticias más interesantes fue el avance del futuro Grado universitario en Gastronomía Mediterránea.
«Lo estamos preparando con la colaboración de prestigiosos chefs poseedores de una estrella Michelín». Por último, recordó que se ha creado el Máster de Alto Rendimiento Deportivo y que «la UCAM es la universidad del deporte, ya que acumula un total de 46 medallas diferentes».

Por otro lado, Mendoza también defendió que «se debe respetar la autonomía de esta universidad y no ser sometida a presiones que le impidan llevar a cabo su labor con la libertad para cumplir sus objetivos». Del mismo modo, manifestó que manteniendo el compromiso con la ética de la solidaridad, colaborará con la restauración de la capilla de San Antonio de la iglesia de San Cristóbal de Lorca, que ya fue dañada por los terremotos del 11 de mayo de 2011. Según explicó el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, «se ha caído uno de los contrafuertes que tenía la iglesia y estaba pendiente de reconstrucción, pero ahora se ha quedado el cielo como techo al hundirse prácticamente toda la parte donde estaba la capilla de San Antonio». Por su parte, Lorca Planes manifestó antes del acto su preocupación por el tema de los desahucios, al tiempo que afirmó que no le parecía «demasiado justo» el hecho de que «se tenga que echar a la gente a la calle». A juicio del obispo, «antes tendría que haber un diálogo y solucionarlo de otra manera, así como tener la misma paciencia que se tiene con las instituciones económicas». Lorca Planes fue el encargado de impartir la lección inaugural, titulada «La Nueva Evangelización, camino de Cristo hacia el hombre», donde hizo un recorrido histórico de lo que ha significado la evangelización para el hombre del siglo I hasta el siglo XXI. La invitación que realizó de estas palabras fue que «se acerquen a la verdad, porque es la única herramienta que tiene el hombre para poder vivir como dueño y señor de sí mismo, y no hay nada más que una verdad, que es Jesucristo». Lorca Planes mostró su interés por la vida, actividad y crecimiento de la UCAM que «nació para evangelizar el mundo de la cultura».

Por su parte, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, centró su intervención en la actual crisis, y las anteriores que ha vivido el país, y las consecuencias que estas han tenido sobre las sociedades.