Atenas

El Eurogrupo pide a España que acelere la auditoría independiente

El Eurogrupo apoyó hoy la reforma financiera que ha aprobado España para sanear la banca, pero instó al Gobierno a acelerar la auditoría externa de la cartera crediticia de la banca y a crear 'cortafuegos' o colchones de seguridad creíbles.

"Saludamos las medidas aprobadas el viernes para resolver aún más las vulnerabilidades del sector bancario. Damos la bienvenida a las mismas y las respaldamos plenamente", señaló el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona.

"Instamos a España a acelerar la valoración externa de la situación de la banca y a tomar los pases necesarios para crear reservas creíbles para el caso de que fueran necesarias. La rapidez es esencial en la actual situación", señaló.

Salida del Euro
Los ministros de Economía de la eurozona harán todo lo posible para que Grecia se quede en el euro y no han discutido este lunes sobre la salida del país, que no ha sido pedida por ningún Estado miembro, según ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.


"Nuestro deseo es mantener a Grecia en eurozona", ha dicho Juncker. "La salida de Grecia de la eurozona no fue tema de la discusión de hoy. Nadie lo pidió", ha sostenido.

El presidente del Eurogrupo ha asegurado que está "enérgicamente en contra"de esta posibilidad. "No preveo, ni por un segundo, que Grecia deje la eurozona", ha insistido, y ha criticado a "los que amenazan a Grecia día tras día".

El Eurogrupo ha pedido la "rápida formación"de un nuevo Gobierno que tenga mayoría suficiente para aplicar los recortes pactados por la UE a cambio del rescate. Juncker ha destacado que la UE ha hecho ya una "contribución significativa"a Atenas en materia de asistencia financiera y ha pedido a los ciudadanos helenos que no desistan del esfuerzo de reformas.