Cataluña

El PP acusa a Mas de tapar su gestión con la secesión

Sánchez-Camacho avisa que CiU tiene planeado declarar la independencia de manera unilateral

Alicia Sánchez-Camacho y Enric Millo ayer en Girona
Alicia Sánchez-Camacho y Enric Millo ayer en Gironalarazon

BARCELONA- Hacer balance de gestión de una legislatura que apenas ha durado dos años no es fácil y especialmente en un contexto de crisis, pero los números dejan claro que Cataluña no está mejor ahora que al inicio del mandato de Artur Mas, sino más bien al contrario. La situación viene marcada por una tasa de paro del 21,95 por ciento, una deuda de 43.954 millones y haber solicitado la cifra más elevada de todas las comunidades autónomas –5.433 millones– al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El PP considera que el presidente de la Generalitat se ha abocado a agitar el debate independentista para dejar en un segundo plano su gestión durante esta breve legislatura, a la que decidió poner fin después de fracasar en su intento de negociar el pacto fiscal con Mariano Rajoy.

300 parados al día
Alicia Sánchez-Camacho quiso poner ayer una cifra muy significativa para mostrar por qué a Mas le interesa tapar su gestión. Aseguró que «300 personas se quedan cada día sin ocupación en Cataluña bajo la presidencia de Mas» que «con la propuesta independentista, quiere tapar su incompetencia».

La presidenta y candidata del PP catalán a los comicios del 25 de noviembre hizo estas declaraciones en la presentación del cabeza de lista por Girona, Enric Millo, una de las personas cuyo perfil puede arañar votos moderados como ocurrió en las pasadas generales cuando recuperó la representación en esta provincia. Y a esta bolsa de votantes se quiso dirigir especialmente Sánchez-Camacho al asegurar que Mas va en serio, con un «plan oculto» cuyo objetivo es «declarar la independencia de Cataluña de manera unilateral y quiere el día 26 vayamos hacia un camino sin retorno y pongamos en peligro la convivencia de nuestros hijos».

El «plan» del candidato de CiU no es otro que «llevarnos a un referéndum ilegal», añadió la popular, que rechaza de plano convocar una consulta que no contempla el ordenamiento. En definitiva, el PP cree que Mas no se ha marcado un farol secesionista y «la ofensiva independentista es seria, no es un mecanismo para presionar al Gobierno de España».
Girona es una de las plazas donde el PP aspira a crecer, por lo que la presidenta de la formación ha apostado por repetir la fórmula que le dio buenos resultados en las pasadas generales con Millo como cabeza de lista. Como guiño a esta provincia, Sánchez-Camacho avanzó que está trabajando con los ministerios de Fomento y Hacienda varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para dedicar fondos al desdoblamiento de la carretera N-II, una de las mayores demandas de los ciudadanos de la zona. El elevado coste de construcción del tramo entre Tordera y Maçanet de la Selva, de 22,7 millones, llevó al Ministerio de Fomento a replantearse el proyecto publicado en el BOE y revocar la obra, para buscar fórmulas como la inversión privada y el posterior retorno del Estado para financiar la infraestructura. Ayer, Sánchez-Camacho aseguró que es necesario invertir en esta infraestructura «por seguridad».

La candidata popular explicó también que su partido defiende la «convivencia, la unidad y la reactivación económica» que, en el caso gerundense, se plasma con la llegada del AVE en abril del próximo año.