Andalucía

Tordesillas y Alcañices declaran los toros Patrimonio Cultural Inmaterial

La Razón
La RazónLa Razón

 

Los consistorios de las localidades castellano-leonesas de Tordesillas en Valladolid y de Alcañices en Zamora aprobaron por unanimidad en sus respectivos plenos la declaración de la fiesta de los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial.

En el caso de Tordesillas, la declaración destaca el histórico el Toro de la Vega, el Estradillo y los encierros. La propuesta fue elevada al pleno en forma de moción por el grupo popular que gobierna en la población castellana. En esta ocasión la iniciativa contó con los votos a favor del grupo socialista.

En Alcañices la declaración está motivada por sus tradicionales encierros durante las fiestas en honor San Roque. La propuesta también contó con el apoyo unánime de los tres grupos representados en el pleno de la localidad zamorana: populares, socialistas e independientes.

Aprobadas las iniciativas ambas administraciones locales lo pusieron en conocimiento de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y al Consejo del Patrimonio Histórico con el fin de que sea incluido en el Inventario Regional.

A estas dos declaraciones se sumará el próximo viernes El Puerto de Santa María (Cádiz), de este modo se protegerán los toros en uno de los enclaves más importantes para la tauromaquia de Comunidad Autónoma de Andalucía.