París

Un falso aviso de bomba obliga a evacuar a 30000 fieles de Lourdes

El incidente afectó a miles de enfermos y sus acompañantes pero apenas interfirió en los actos de la jornada. 

Un falso aviso de bomba obliga a evacuar a 30.000 fieles de Lourdes
Un falso aviso de bomba obliga a evacuar a 30.000 fieles de Lourdeslarazon

La fiesta de la Asunción de la Virgen se vio este domingo perturbada en el santuario mariano de Lourdes por la amenaza de un desconocido que telefoneó a la comisaría de la localidad a las doce del mediodía (hora local) afirmando que a las tres de la tarde explotarían cuatro bombas.

 

«La llamada vino de una cabina telefónica y de un hombre que parecía bastante determinado», declaró a Afp el prefecto de la región de Altos Pirineos, René Bidal. La Policía especificó que el hombre tenía un fuerte acento del sur de Francia. Pierre Adias, responsable de comunicación del centro de peregrinación, explicó que el mensaje de la llamada dijo: «Cuatro bombas explotarán a las tres de la tarde en el lugar de los santuarios».


La evacuación de los 30.000 peregrinos se llevó a cabo con orden y tranquilidad, y ayudó el hecho de que a esa hora muchos peregrinos no estaban en los santuarios, sino que se habían ido a comer a otras áreas. La megafonía pidió en seis idiomas que se despejase la zona.

 

«Los peregrinos han sido pacientes, han cantado, han rezado, y todo se ha desarrollado en calma», explicó Pierre Adias. Luego entraron equipos policiales acompañados de perros y registraron los santuarios. Pasadas las tres de la tarde, y al no producirse ninguna explosión, se reaunudaron las actividades previstas. De hecho, la misa principal había tenido lugar a primera hora de la mañana, la gran procesión eucarística de la tarde no se vio afectada, y el único acto importante que se canceló fue el rezo del Rosario en la Gruta de las Apariciones a las tres y media con el obispo anfitrión, Jacques Perrier.

 

El 27 de octubre de 2002 otra falsa amenaza de bomba en Lourdes obligó a evacuar el templo subterráneo San Pío X.