Barcelona

La trama Pretoria intentó llegar hasta Montilla para cerrar operaciones urbanísticas

Los consejeros frenaron sus ambiciones y no lograron ningún trato de favor. «Luigi» y Bartomeu Muñoz lamentaron que el president «no nos da nada»

El ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, es uno de los principales implicados en la trama
El ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, es uno de los principales implicados en la tramalarazon

Barcelona- Los tentáculos de la trama del «caso Pretoria» intentaron, infructuosamente, llegar hasta al presidente de la Generalitat, José Montilla. Su intento se produjo después de que dos de los principales implicados en el «caso Pretoria» y ex altos cargos de CiU, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, quisieran conseguir favores de diferentes consejeros de la Generalitat para poder cobrar comisiones a través de diferentes operaciones urbanísticas, según consta en el sumario. En conversación telefónica, Alavedra y Prenafeta señalaron que mantuvieron contactos con los consejeros de Economía y Obras Públicas, Antoni Castells y Joaquim Nadal, respectivamente, con el objetivo de desbloquear una operación urbanística en la zona del Fórum de Barcelona. Los intentos fueron un fracaso, por lo que hablaron de lograr una acción «más arriba» de los consejeros. Esta iniciativa fue impulsada por el empresario Lluís Casamitjana, y topó con la oposición de la consellera de Acción Social, Carme Capdevila. Tras esta negativa, Alavedra y Prenafeta contactaron sin éxito con Castells y Nadal. Casamitjana, propietario de la inmobiliaria Espais, quiso comprar un edificio de la Generalitat en la avenida Diagonal. Para ello, Alavedra y Prenafeta presionaron a la secretaria de Vivienda, Carme Trilla, de nuevo sin éxito. Otra vez contactaron con Castells, con resultados infructuosos. A su vez, Casamitjana habló con el propio Castells, con Nadal y Capdevila, pero sin obtener nada a cambio. Nadal negó ayer que el Govern «facilitara cualquier operación urbanística vinculada a esta trama». El consejero de Obras Públicas admitió contactos con Alavedra y Prenafeta, pero «sin cometer nada ilegal». Tras estos fracasos, el presidente de CiU, Artur Mas, se convirtió en la esperanza de los ex altos cargos de Pujol en el caso de que llegara a presidir la Generalitat. Ambos confiaban en que una posible llegada al poder de Mas desbloqueara algunas de las operaciones que tenían previstas. No obstante, en otra conversación Alavedra le dijo a Prenafeta que «a este niño (Mas) al final no le dejaremos ganar las elecciones si hacemos el burro», en referencia a sus negocios. Llegaron a intentar contactar con Mas para pedirle que desencallara una operación, pero decidieron aplazar la operación. Por su parte, el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, y el presunto cerebro de la trama, Luis García, «Luigi», también intentaban hacerse valer de su posición. En una conversación telefónica lamentaron que «Montilla no nos da nada», según el sumario. Parecían preocupados por la lentitud con la que se cerraban sus operaciones inmobiliarias.

«Cobramos, claro, no jodas»Lluís Prenafeta: «... Parece que están dispuestos a aceptar la propuesta. Pero yo cambiaré el último papel que le he enviado a él, es un poco diferente al que te he entregado a ti, lo digo para que lo tengas, y si crees que lo tienes que usar, pues tú mismo». Macià Alavedra: «¿Ya tienes previsto si cobramos alguna cosa de todo esto?».Ll. P: «Qué te parece, que llevo un año y pico currando con este tema, cobramos vaya, claro, no jodas». (...) Lo que sí nos perjudica, si es que lo firman, es que no será de cobro inmediato, excepto si pedimos un anticipo. Yo no he hablado con el Artur Mas de este tema, y él si es presidente estará obligado a cumplir».M. A: «A este niño (Artur Mas) al final no le dejaremos ganar (...), si hacemos el burro».