Cataluña

La Generalitat calcula tener lista la auditoría sobre las cuentas del tripartito en tres meses

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, encargó ayer al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, la convocatoria de un concurso público para escoger la empresa que realizará la auditoría que debe certificar el estado de las cuentas de la Generalitat.

La Razón
La RazónLa Razón

El Govern calcula que esta auditoría estará terminada dentro de tres meses, momento en que se hará pública. De todas formas, el portavoz del Govern, Francesc Homs, insistió ayer tras la reunión del consell exectiu de la Generalitat que este informe «no tiene ánimo de revancha contra nadie», pese a que el actual Ejecutivo sospecha que el déficit puede ser hasta tres veces superior al previsto. «Nos encontraremos las arcas peladas», avisó Mas repetidamente durante la campaña electoral.

«No queremos mirar por el retrovisor, pero queremos saber cómo está la carretera y el coche con el que conducimos», precisó Homs, convencido de que «el país nos lo pide». Desde el Govern insisten en que esta información será crucial para dar confianza a los mercados internacionales, en caso de querer emitir deuda pública en un futuro.

Al titular de Economía se le acumula el trabajo, dado que deberá empezar a esbozar los presupuestos de la Generalitat para el 2011 aunque de momento se ha optado por prorrogar las cuentas aprobadas por el tripartito para 2010. De todas formas, el Ejecutivo aprobó ayer un decreto por el que se prohibirá ampliar los gastos y actuaciones que tienen su fin en 2010, salvo previa autorización de Economía. Este mismo decreto recoge las limitaciones de gasto del Govern, que se sitúan entre un 30 y un 60 por ciento.

Está previsto que el borrador de los nuevos presupuestos esté terminado entre marzo y abril y que su aprobación pueda hacerse antes del mes de agosto. Lo único que está claro es que las cuentas de la Generalitat «serán claramente inferiores» a las del año anterior dada la contención del gasto prevista por Mas.